lunes, 30 de mayo de 2011

04/05/11
                                                                 TÉCNICA DE LECTURA

                                                                           ACTIVIDADES


a) Formule un objetivo pedagógico para cada una delas actividades que usted ha planteado y reflexione sobre las estrategias de lectura.

TEXTO
La Universidad Antonio de Nebrija dispone de ambientes planteados con medios tecnológicos avanzados, con el objetivo de desarrollar las diversas competencias de sus aprendices ¿En tu país existe alguna universidad semejante a de Antonio de Nebrija? En caso positivo escríbala.

OBJETIVOS PEDAGOGICOS
• Reflexionar sobre la importancia que los medios tecnológicos traen en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
• Conocer las técnicas de enseñanza de una universidad extranjera
• Desarrollar la escrita por medio de la descripción del ambiente.

ESTRATEGIAS
Hablar de la importancia que los medios tecnológicos disponen para agilizar una investigación.
Contrastar las técnicas de enseñanza de una universidad extranjera con de su país de origen, por medio de textos informativos.
Utilizar imágenes de la Universidad de Nebrija y de un texto informativo.

09/05/11
ANÁLISE DE MATERIAL DIDÁTICO

REPUESTA FÍSICA TOTAL
ENFOQUE COMUNICATIVO

Presentado por: Andreina, Éricka, Jussara, Rose y Sumaya

ORIGEN
• El método comunicativo se ha considerado la respuesta al método audiolingual y una ampliación del método nocional-funcional.
• El enfoque nociofuncional de Wilkins (1972) fue el primer paso para el Enfoque comunicativo.
• En la Gran Bretaña, en los años 60 se origina este enfoque.
• El enfoque comunicativo pone de relieve la necesidad de desarrollar la capacidad de uso de la lengua.
• Cuando nos comunicamos, nuestra comunicación tiene una intención, utilizamos la lengua para expresar alguna función, como pedir permiso, sugerir algo, aconsejar…
• La teoría de la lengua que subyace a este enfoque es de la lengua entendida como medio de comunicación.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

• El primer principio básico de carácter general es que la enseñanza tiene que estar centrada en el estudiante y tiene que atender a las necesidades de éste.
• La lengua se concibe como instrumento de comunicación.
• El primer principio básico de carácter general es que la enseñanza tiene que estar centrada en el estudiante y tiene que atender a las necesidades de éste.
• La lengua se concibe como instrumento de comunicación.
• No se usa en clase la L1.
• Los estudiantes son sobre todo comunicadores.
 Hay una gran tolerancia con los errores

TÉCNICAS Y PROCEDIMENTOS

¿Qué es necesario para que una actividad sea realmente comunicativa? 

• 1º Tiene que tener un vacio de información: en un intercambio comunicativo un participante sabe una cosa y otro sabe otra, no saben los dos lo mismo. Este vacío de información favorece la interacción y la negociación del significado;
• 2º Tiene que permitir la elección: el estudiante tiene la oportunidad de decir lo que quiera y como quiera, sin exigirle el empleo de una expresión o estructura determinada. Es decir, la actividad no debe estar demasiada controlada;
• 3º Tiene que proporcionar retroalimentación.

¿Qué es importante para el enfoque comunicativo?
• El contexto social;
• Actividades que proporcionen la resolución de problemas;
• Practicar la coherencia y cohesión;
• El uso de materiales auténticos;
• Agrupaciones diferentes;
• Da importancia a las experiencias personales de los alumnos como elementos que contribuyen al aprendizaje del aula.
• Intenta relacionar la lengua aprendida en el aula con actividades realizadas fuera de ella.
• La atención de los aprendices se centra más en la manipulación de información (significado) que en la forma (contenidos lingüísticos);
• cuya resolución implica el desarrollo de valores educativos (autonomía, creatividad, responsabilidad, reflexión sobre el proceso de aprendizaje, etc.).

MÉTODO SILENCIOSO
Académicos:
Ádria Mayara, Antonio Carlos, Ivana Gregório y Lana Fernandes
 MÉTODO DE ORIENTACIÓN COGNITIVISTA

* Ideado por Caleb Gattegno (1976)
* Sostiene que la mente es un agente activo capaz de construir su propio criterio para el aprendizaje.
* Hablantes son capaces de crear reglas y estructuras y de descubrir reglas de una lengua determinada.
* Independencia, autonomía y responsabilidad.

PRINCIPIO DEL MÉTODO SILENCIOSO

* Cada estudiante tiene que trabajar con sus propios recursos internos para absorber el aprendizaje del entorno.
* El estudiante sea capaz de usar la lengua para la expresión personal de sentimientos , opiniones, ideas, pensamientos, percepciones.
* El estudiante es responsable de su aprendizaje, tiene la misión de hacer uso de todo lo que sabe. Según Gattegno “El profesor trabaja con el estudiante, el estudiante trabaja con la lengua”.
* El profesor debe permanecer callado la mayor parte del tiempo, es el guionista, es quien asigna los papeles, planifica la acción y , aunque nunca aparece en escena.
* Los estudiantes tienen que utilizar conocimientos previos.
La pronunciación es el componente más observado de la lengua, enseguida las estructuras y en menor medida, el vocabulario.
* Se prima por la expresión oral y por la producción de mayor cantidad de lengua posible.
* No acepta repetición, la gramática se aprende de forma inductiva.
* La evaluación consiste en la valoración que realiza el profesor sobre el nivel que se encuentra el estudiante.
* El error es considerado como algo inevitable, e incluso necesario. Exploración de la lengua.


TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS


* El aprendizaje se produce a través de un proceso de formulación y comprobación de hipótesis, no por la adquisición de hábitos.
* Los procesos cognitivos son, pues, el eje fundamental de aprendizaje; por eso el silencio del profesor es una de las características del método.
Los estudiantes se familiarizan con las estructuras nuevas y las identifican a través del uso contextualizado y la creación de situaciones que faciliten la compresión del significado.
* Práctica oral seguida de práctica escrita.
* La cooperación e interacción entre alumnos es fundamental.
* Comprobación sobre lo que han aprendido.
* El profesor raramente corrige.
* Normalmente no se da trabajo para casa.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

1) El aprendiz crea o descubre la lengua en lugar de memorizarla o repetirla;
2) El aprendizaje de la segunda lengua se ve facilitado por el empleo de objetos físicos como mediadores del proceso; y
3) la resolución de problemas en relación a los elementos de lenguaje que van a ser aprendidos facilita el aprendizaje de la segunda lengua.
Ventajas y desventajas
* APRENDIZAJE: Muy consciente pero poco creativo.
* LENGUA: Estructuras frecuentes y útiles pero situaciones artificiosas.
* + oral - escrita.
* ENSEÑANTE-APRENDIENTE: Alumno activo pero no protagonista.
* ¿No plantea límites en cuanto a la diversidad de sus alumnos?


11/05/11

TÉCNICA DE LECTURA
Diario
Hoy es miércoles, 11 de mayo de 2011, en esta tarde, la profe ha llegado muy chévere, nos saludó y preguntó como estábamos, a seguir organizó el data show y empezó la clase, primeramente habló que tendría algunos videos para trabajar las técnicas de comunicación y lectura, y ha afirmado que de todo que miramos es posible se hacer una lectura. A continuación presentó el video cuyo título era “Un viaje a África”. Este video mostraba un hombre muy corajoso y apasionado por leones, imágenes impresionantes e inolvidables. Es demasiada la osadía y el cariño que él posee por los animales, sin hablar de la ternura con que ellos retribuyen este amor, después, hicimos algunas actividades muy interesantes y hemos visto también otro video de un profesor de Español que enseñaba el léxico a partir de su rutina diaria, fue muy interesante, porque esta manera de enseñanza, es significativa para el estudiante de Lengua Española, después de explicar todos los contenidos la profe nos mostró un texto que hablaba de Madrid, ha continuación nos ha invitado a producir un pequeño texto con el objetivo de invitar las personas a conocer el estado de Roraima, los estudiantes han producido muchos textos interesantes y creativos.


RORAIMA


Una tierra de sierras, de sueños, de fantasías. Una tierra llena de cuentos y de magias. Tierra del burití y del caxirí, tres fronteras, tres lenguas. Un pueblo. Una cultura. Una harina. Una yuca. Una murida. Un río. Una mina. Una ciudad. Un migrante. Un mestizaje. Un recuerdo. Una vida, esta es mi tierra querida…
                                                                                                         Roraima solo pasa en Roraima


16/05/11
ANÁLISE DE MATERIAL DIDÁTICO 

Diario

            Hoy es lunes, 16 de mayo de 2011, la profe acomodándose en el aula, nos saludó y minutos después fue hablar con nuestro coordinador Nelson, tras eso ha providenciado las fichas de auto evaluación, a seguir ha explicado paso a paso los procedimientos de la auto evaluación y ha pedido que antes de señalar las afirmaciones, para hacernos una reflexión de nuestras actitudes y desarrollo en las clases, llevándonos a reconocer nuestros fallos y nuestros éxitos, esta no es un método muy fácil de evaluación, pues en esto momento nosotros iremos reflexionar nuestros comportamiento, donde tendremos que ser sinceros y sobretodo auténticos. A continuación hicimos un homenaje a la profe Eliana por su cumpleaños con derecho a un poema hecho por Carlos y un video musical con fotos de la profe Eliana con sus estudiantes y su amiga Jane y otros profesores, además de muchos bocadillos, tarta, y bebidas para conmemorar esto día muy especial que se Dios permitir se repetirá por muchos y muchos años. 



AUTO EVALUACIÓN
Y
HOMENAJE PARA LA PROFESORA
FELIZ CUMPLEAÑOS
PROFESORA ELIANA DIAS LAURIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario