domingo, 15 de mayo de 2011





13/04/11
TÉCNICA DE LECTURA
COMPRENSIÓN LECTORA
¿QUÉ ES LA COMPRENSIÓN LECTORA?
ALGUNOS PRINCIPIOS TEÓRICOS
1. La comprensión de un mensaje escrito no es un proceso de recepción pasivo.
          La comprensión de un mensaje es un  proceso interactivo y solicita por parte del lector el estar activo, como la misma palabra lo indica,  la lectura no es una destreza pasiva, lo que significa que el lector se acerca al texto pidiéndole algo, imaginando las vías de respuestas anticipándose  la propia enciclopedia personal.
2. Entender es incorporar nuevos conocimientos a los que ya tenemos.
          Es cuando la persona  consigue  hacer comparaciones entre sus conocimientos previos y sus nuevas informaciones sacando de ellas sus propias  conclusiones, o sea,  la junción de de los dos internaliza el aprendizaje.  
3. Entender no es dar una respuesta correcta, eliminando falsas.
    Entender es  hacer una interpretación razonable.
          Es tener la capacidad de interpretar  un texto de forma crítica, partiendo un nuevo modelo explicativo, teniendo el cuidado de no cambiar el sentido y el significado del texto, o sea, el lector no debe detenerse a las palabras del texto, hay que ser creativo.
4. La lectura suele ser una actividad individual y silenciosa.
          Para que la persona comprenda bien el texto, es recomendable una lectura individual y silenciosa, porque esta forma ayuda en el proceso de comprensión, pues el lector se entera  del texto, buscando reconocer sus elementos lingüísticos, el sentido y el propósito del texto.
5. El proceso de lectura es como un diálogo silencioso y continuo entre texto  y lector.
          En este sentido, las experiencias y conocimientos que son aportados al enfrentarse con el texto, el lector al comenzar a leer puede contar con un bagaje de conocimientos, estrategias, esquemas y expectativas que se confirman o se modifican el pensamiento del lector.
6. No leemos a partir de cero: tenemos un corpus  de conocimientos previos.
         El individuo tiene almacenadas  en la memoria a largo plazo  una serie de informaciones que se organizan en estructuras cognitivas los esquemas responsables de los procesos de relación y reajuste entre las informaciones existentes y las adquiridas.
7. La dificultad reside en la tarea, no en el texto.
          En niveles elementares, el tipo de tarea puede dificultar la comprensión lectora, pues dependiendo de la situación, el esfuerzo para  decir las palabras correctamente, de querer saber el significado de las palabras desconocida del texto.  Tales situaciones, pueden llevar  los estudiantes a un estilo de lectura lineal, leer palabra por palabra y a crear malos habitos de   de lectura y consecuentemente de comprensión, pero por otro lado,  si el profe no exigir mucho del estudiante, la tarea lo promoverá una actitud activa para desarrollaren y lograren  por sí mismos una mejor comprensión.
8. La falta de interés en  el tema repercute negativamente en comprensión.
         El tema del texto cuenta mucho para una buena  comprensión y es importante que el profe  tenga bastante atención en la hora de elegirlo, pues en el momento de la interpretación podrá tener éxito o no, ya que es a partir del  tema  que el lector desarrolla  su primero deseo de buscar lo que le interesa y así, la lectura   llamará o no la atención  al leerla, luego se la información interesarle, sacará de ella sus propias conclusiones y se ocurrir el contrario, la lectura ciertamente  no será provechosa.
9. Lo importante es “entender algo” (algo = lo que interesa o lo que se busca), no necesariamente entenderlo todo”.
         Es importante saber que cuando el  lector  no es obligado a dominar todo el vocabulario para que ocurra la comprensión, basta solamente asimilar la información principal del texto, valorando y  prestar atención en el contexto para que se obtenga lo esencial de texto y pase a comprenderlo.
10. Enseñar no es lo mismo que comprobar conocimientos.
         En el proceso de enseñanza, el profe pretende proporcionar al estudiante el desarrollo sobresaliente con respecto a los elementos significativos, o sea, su principal objetivo en las actividades de comprensión  lectora es desarrollar la  capacidad del aprendiz para  comprender el contenido del mensaje.

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