13/04/11
TÉCNICA DE LECTURA
COMPRENSIÓN LECTORA
¿QUÉ ES LA COMPRENSIÓN LECTORA?
ALGUNOS PRINCIPIOS TEÓRICOS
1. La comprensión de un mensaje escrito no es un proceso de recepción pasivo.
La comprensión de un mensaje es un proceso interactivo y solicita por parte del lector el estar activo, como la misma palabra lo indica, la lectura no es una destreza pasiva, lo que significa que el lector se acerca al texto pidiéndole algo, imaginando las vías de respuestas anticipándose la propia enciclopedia personal.
2. Entender es incorporar nuevos conocimientos a los que ya tenemos.
Es cuando la persona consigue hacer comparaciones entre sus conocimientos previos y sus nuevas informaciones sacando de ellas sus propias conclusiones, o sea, la junción de de los dos internaliza el aprendizaje.
3. Entender no es dar una respuesta correcta, eliminando falsas.
Entender es hacer una interpretación razonable.
Es tener la capacidad de interpretar un texto de forma crítica, partiendo un nuevo modelo explicativo, teniendo el cuidado de no cambiar el sentido y el significado del texto, o sea, el lector no debe detenerse a las palabras del texto, hay que ser creativo.
4. La lectura suele ser una actividad individual y silenciosa.
Para que la persona comprenda bien el texto, es recomendable una lectura individual y silenciosa, porque esta forma ayuda en el proceso de comprensión, pues el lector se entera del texto, buscando reconocer sus elementos lingüísticos, el sentido y el propósito del texto.
5. El proceso de lectura es como un diálogo silencioso y continuo entre texto y lector.
En este sentido, las experiencias y conocimientos que son aportados al enfrentarse con el texto, el lector al comenzar a leer puede contar con un bagaje de conocimientos, estrategias, esquemas y expectativas que se confirman o se modifican el pensamiento del lector.
6. No leemos a partir de cero: tenemos un corpus de conocimientos previos.
El individuo tiene almacenadas en la memoria a largo plazo una serie de informaciones que se organizan en estructuras cognitivas los esquemas responsables de los procesos de relación y reajuste entre las informaciones existentes y las adquiridas.
7. La dificultad reside en la tarea, no en el texto.
En niveles elementares, el tipo de tarea puede dificultar la comprensión lectora, pues dependiendo de la situación, el esfuerzo para decir las palabras correctamente, de querer saber el significado de las palabras desconocida del texto. Tales situaciones, pueden llevar los estudiantes a un estilo de lectura lineal, leer palabra por palabra y a crear malos habitos de de lectura y consecuentemente de comprensión, pero por otro lado, si el profe no exigir mucho del estudiante, la tarea lo promoverá una actitud activa para desarrollaren y lograren por sí mismos una mejor comprensión.
8. La falta de interés en el tema repercute negativamente en comprensión.
El tema del texto cuenta mucho para una buena comprensión y es importante que el profe tenga bastante atención en la hora de elegirlo, pues en el momento de la interpretación podrá tener éxito o no, ya que es a partir del tema que el lector desarrolla su primero deseo de buscar lo que le interesa y así, la lectura llamará o no la atención al leerla, luego se la información interesarle, sacará de ella sus propias conclusiones y se ocurrir el contrario, la lectura ciertamente no será provechosa.
9. Lo importante es “entender algo” (algo = lo que interesa o lo que se busca), no necesariamente entenderlo todo”.
Es importante saber que cuando el lector no es obligado a dominar todo el vocabulario para que ocurra la comprensión, basta solamente asimilar la información principal del texto, valorando y prestar atención en el contexto para que se obtenga lo esencial de texto y pase a comprenderlo.
10. Enseñar no es lo mismo que comprobar conocimientos.
En el proceso de enseñanza, el profe pretende proporcionar al estudiante el desarrollo sobresaliente con respecto a los elementos significativos, o sea, su principal objetivo en las actividades de comprensión lectora es desarrollar la capacidad del aprendiz para comprender el contenido del mensaje.
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