sábado, 14 de mayo de 2011


ANÁLISE DE MATERIAL DIDATICO
TEORIAS DE ADQUISICIÓN
21 de marzo de 2011

EL CONDUCTISMO

*  John Watson fue el primer investigador en emplear el término.
*  La psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana. Solamente con nuestra conducta.
*  De esta manera los hombres podrían ser estudiados objetivamente, como las ratas y monos.
Esta aproximación experimental creció particulamente a partir de los años xx, y dió lugar a la escuela conductista.
Para Conseguirlo se necesita seguir un procedimiento de tres pasos, a saber:
Estimulo – Respuesta – Refuerzo 
Cuando se enciende una luz (el estimulo), la rata se dirige hacia la barrera y la empuja (la respuesta), y cae a sus pies una sobrasa bolita de queso (el refuerzo). Si se refuerza la conducta de la rata un número suficiente de veces, ésta siempre empurrará la barrera, cuando se encienda la luz, con el objetivo de conseguir el queso.
En este caso el refuerzo toma forma de una recompensa, y por lo tanto, es un refuerzo positivo. Pero también puede entrenar la rata a que no haga alguna cosa, mediante un refuerzo negativo, como una pequeña descarga eléctrica.
* Los conductistas llegaron la conclusión, de que todo aprendizaje consta de algún tipo de condicionamiento.
*  Puesto que todo aprendizaje humano es semejante al aprendizaje animal, esto implica decir que el aprendizaje humano también es condicionado y reforzado por su entorno.
*  Los conductistas llegaron la conclusión, de que todo aprendizaje consta de algún tipo de condicionamiento.
*  Puesto que todo aprendizaje humano es semejante al aprendizaje animal, esto implica decir que el aprendizaje humano también es condicionado y reforzado por su entorno.
*  SKINNER, em su libro Verbal Behaviour sostiene que el mismo modelo estimulo – respuesta – refuerzo, explica como los niños adquieren una lengua. Veamos un caso:
* Para SKINNER, nuestra actuación como aprendientes de una lengua es el resultado de un refuerzo positivo (o negativo), esto es, si el niño quiere comer algo, ya no llora, sino que expresa su deseo y nombra lo que quiere; a medida que aprende más vocabulario puede precisar mejor lo que necesita. 

 
Desde el punto de vista de este psicólogo empirista, el lenguaje se puede caracterizar como un sistema sofisticado de respuesta que los alumnos adquieren a través de procesos de condicionamientos automáticos
*  El conductismo enseña que el hombre no es nada más que una máquina que responde al condicionamento.
v* Consecuentemente, el conductismo enseña que no somos responsables por nuestras acciones.
El conductismo es manipulador
En al ámbito lingüístico el conductismo encontró fundamentación en el estructuralismo. Así, el mismo Bloomfield (1942) argumentaba a favor de este enfoque, al indicar que el dominio de una lengua no es una cuestión de conocimiento sino una cuestión de práctica.

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