domingo, 15 de mayo de 2011


ANÁLISE DE MATERIAL DIDATICO
TEORIAS DE ADQUISICIÓN
28/03/11
EL CONEXIONISMO

 
* El conexionismo es un conjunto de enfoques en los ámbitos de la psicología cognitiva, ciencia cognitiva, neurociencia y filosofía de la mente, que presenta los fenómenos de la mente y del comportamiento como procesos que emergen de redes formadas por unidades sencillas interconectadas.
 Es un modelo muy reciente de la última década, que desafía los modelos de conocimiento simbólico, basados en sistemas de representaciones mentales, como ya se fue visto en los grupos anteriores.
Se acercan al máximo de lo que se sabe hasta ahora sobre el cerebro humano.
 Por supuesto que los investigadores de este modelo  se preguntan  si el procesamiento cerebral funciona como un ordenador, o funciona de otra manera más compleja.

¿Cómo el cerebro humano procesa las informaciones recibidas?
 ¿En una sucesión temporal?
 ¿Paso a paso?
 ¿En una serie?
¿De manera secuencial?

¿Y si el cerebro procesa la información a través de una red de unidad simples de procesamiento que actúan simultáneamente, en concierto conectadas?
 Puesto que sabemos, gracias a la Neurociencia que nuestro cerebro dispone de varios billones de células que contienen y procesan información, probablemente al mismo tiempo, en paralelo, y no de manera secuencial, paso a paso.
 Ese proceso explicaría la rapidez y la eficacia del cerebro procesar el pensamiento y la percepción.
Ej: la rapidez de la mente humana frente a un ordenador, para reconocer objetos, una cara, una voz, o para percibir una escena compleja. Las preguntas echas anteriormente son respondidas por el proceso arriba.
EL PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO EN PARALELO – PDP
 Las preguntas echas anteriormente son respondidas por el proceso arriba.
 Lo mismo se refiere a los modelos neuronales o modelos conexionistas, y eses suponen que las conexiones entre unidades simples no son siempre iguales, sino que tienen diferente fuerza, o diferente ‘peso’.
 El PDP no recurre a la dotación innata para explicar el aprendizaje.
 Para los teóricos del PDP, el aprendizaje se basa en el procesamiento del input, pero no proponen que ese conocimiento se fundamente en la adquisición de reglas como lo hacen Chomsky y Krashen.
LOS PRINCÍPIOS BÁSICOS
 * Los fenómenos mentales pueden ser descritos por redes de unidades sencillas y frecuentemente iguales que se interconectan.
*  La forma de las conexiones y de las unidades varía de un modelo a otro.
* Las unidades de la red podrían representar neuronas y las conexiones podrían representar sinapsis.  También, podría hacer cada unidad de la red una palabra, y cada conexión una indicación de similitud semántica.


REDES NEURONALES




 Las redes neuronales son los modelos conexionistas más utilizados hoy en día. Muchas investigaciones en las que se utilizan redes neuronales son denominadas con el nombre más genérico de "conexionistas". Aunque hay gran variedad de modelos de redes neuronales, casi siempre siguen dos principios básicos relativos a la mente:
1.    Cualquier estado mental puede ser descrito como un vector (N)-dimensional de los valores numéricos de activación en las unidades neurales de una red.
2.   La memoria se crea cuando se modifican los valores que representan la fuerza de las conexiones entre las unidades neurales. La fuerza de las conexiones, o "pesos", son generalmente representados como una matriz de (N × N) dimensiones.
CONCLUSIÓN
 Entonces, después de ese estudio se comprende que por la teoría  Conexionista  no admite la existencia de una dotación mental específica para la adquisición de la LM ni, por supuesto, de una LE. Puesto que una LENGUA se aprende estableciendo conexiones entre las unidades simples gracias a las regularidades de datos que entran en la mente. 

LOS MODELOS AMBIENTALES


Características generales
Según las teorías ambientalistas del aprendizaje, la educación o la experiencia son factores más importantes para el desarrollo que la naturaleza o las dotes innatas. Para los teóricos, la capacidad innata que defienden los nativistas sólo contribuye a proporcionar la estructura interna que puedan configurar las fuerzas ambientales. Los ejemplos más conocidos de investigaciones ambientalistas para la adquisición de la segunda lengua nos los proporcionan las diferentes teorías conductistas y neoconductistas del aprendizaje.
* Los ejemplos más conocidos de investigaciones ambientalistas para la adquisición de la segunda lengua nos los proporcionan las diferentes teorías conductistas y neoconductistas del aprendizaje.
Aunque las teorías ambientalistas puras del aprendizaje linguístico no han progresado, algunas teorías se han centrado en el ámbito de lo ambiental tratando de explicar la adquisición por medio de variables externas al estudiante y sin tener en cuenta los procesos cognitivos.

EL MODELO DE ACULTURACIÓN DE SCHUMANN
* A partir del estudio del caso de un emigrante latino en Estados Unidos, llamado Alberto, que adquiere la segunda lengua de modo natural, Schumann ofrece un modelo que intenta explicar el peso de los factores ambientales, sociolingüísticos y psicológicos en la adquisición de la segunda lengua.
* La investigación realizada por Schumann y otros investigadores del proyecto Harvard, duró diez meses y se centró en el estudio del progreso que determinados adultos realizaban en lengua inglesa, como segunda lengua, de modo natural.
* Al final de la investigación, llegaron a la conclusión de que de todos los sujetos que formaban la muestra de la investigación, Alberto, era el que presentaba un progreso mucho más lento y pobre en su adquisición de la segunda lengua.
 De este modo, comienzan a hacerse explícitos los postulados de este modelo. Aparecen dos conceptos claves:
*La distancia social, como un fenómeno de grupo;
*Y la distancia psicológica, fenómeno individual.
 



Los factores que influyen en esta distancia social son:
1. Dominio social 
2. Modelo de integración
 3. Acotamiento
4. Cohesión
5. Tamaño del grupo
 6. Concordancia cultura
7. Actitud
8. Tiempo estimado de residencia
           
La distancia psicológica es un concepto que comprende cuatro
factores individuales de orden emocional:

1. el choque lingüístico
 2. el choque cultural
 3. la motivación
4. y la permeabilidad del ego
EL FENÓMENO DE LA PIDGINIZACIÓN
* Schumann, teniendo en cuenta que las personas que formaron la muestra de su investigación poseían niveles lingüísticos muy similares en la primera etapa y que existían similitudes entre las dimensiones psicológicas y sociales del contexto de aprendizaje de Alberto y las condiciones a las que se asocia la pidginización termina afirmando que los procesos que subyacen a la pidginización y a las primeras etapas de la adquisición de una segunda lengua, de forma natural, son análogos y universales.
 
 CONCLUSIÓN
* Como afirma Ruiz Bikandi (2000b: 100), todos los factores psicológicos, que se unen a las variables lingüísticas y cognitivas que intervienen en el proceso de adquisición, fueron identificados por Schumann con el fin de posibilitar la reducción de la distancia psicológica por medios colectivos y personales y parecen ser claves para no obstaculizar la adquisición de la segunda lengua, pues condicionan la exposición a la lengua y, en consecuencia, su aprendizaje.
 

Teoría de la adquisición de lenguas extranjeras
Ana Márcia, Ivana Gregório, Maria Sebastiana y Naira Veras
LAS TEORIAS INTERACCIONISTAS


CONCEPTO GENERAL DE INTERACCIONISMO

* El profesor desempeña el papel de mediador entre el alumno y el conocimiento, no apenas lo de mero transmisor de conocimiento;
* El aprendizaje no es un acto solitario, más de interacción con el otro;
* El aprendizaje exige planeamiento y constante reorganización por parte de la escuela;
* La reorganización de experiencias debe llevar en consideración  cuanto de colaboración el alumno aún necesita para poder producir determinadas actividades de forma independiente;
* El dialogo debe ser permanente, permeando el trabajo escolar;
            * La idea de que la clase debe ser homogénea es rechazada.
DEFINICIÓN

*  Son teorías que recurren tanto a los factores innatos como a los ambientales para explicar el aprendizaje.
* Se trata de teorías muy diversas entre si. Las más conocidas son La Teoría  Funcional Tipológica de Givon y el Modelo Multidimensional.
*Givon desarrolló un enfoque conocido como “análisis sintáctico-Funcional Tipológico”
“Funcional”, por destacar que la sintaxis proviene  de  las propiedades del discurso humano, y “Tipológico” por considerar un conjunto de lenguas  no una única lengua.
EL MODELO MULTIDIMENSIONAL

    
       Ofrece una explicación de la segunda lengua desde la dimensión cognitiva, la emocional, la sociolingüística y la lingüística, intentando dar cuenta de cómo el aprendiz avanza en su proceso de adquisición de la lengua meta.
      De esta manera, el desarrollo de la IL, es decir, la adquisición de la LE, se entiende como un cambio de estrategias por parte del aprendiente en la progresiva eliminación de las restricciones que estas estrategias imponen. La implicación didáctica que se puede inferir de esta postura teórica es muy importante:
     Las estrategias limitan lo que se puede aprender y, por tanto, lo que se  puede enseñar.
Meisel (1980) propone que los estudiantes varían en el uso de sus estrategias, dependiendo de su actitud más o menos favorable hacia la LO.

Línguistas X Pesquisidores de Adquisición de Lenguas
Los lingüistas se interesan por el lenguaje como fenómeno  grupal, en cuanto los pesquisidores de adquisición de lenguas (primera y segunda), por el nivel individual  del aprendiz.


Los pesquisidores de adquisición de lenguas no pueden asumir que una gran variedad de mecanismos lingüísticos (morfológicos y sintácticos) se modifiquen al largo del tiempo por medio de la sintactización de una lengua, puesto que lo que les interesa es justamente es el aparecimiento de los propios mecanismos (ibídem, p.251).
                                          
                                           DIMENSIÓN...COGNITIVA:

Los aprendices manifiestan secuencias de desarrollo fijas en la adquisición de una serie de estructuras gramaticales, tales como el orden de palabra y algunos morfemas gramaticales. Clahsen (1981-1984), basándose en investigaciones sobre procesamiento de habla y memoria en la lengua materna, identifica tres estrategias:

IEstrategia de orden canónico;
IEstrategia  Inicio-final;
IEstrategia de Oración subordinada.
                             
                                   DIMENSIÓN SOCIOPSICOLÓGICA:
La orientación psicológica del aprendiz varía en una escala que va desde la orientación  segregadora hasta la integradora Dimensión Lingüística

Ciertos rasgos gramaticales se adquieren en una clara secuencia, de igual modo que se adquiere el orden de los elementos que componen la oración. Estas secuencias se observan en todos los hablantes.
Por último, otros aspectos importantes del modelo multidimensional son su capacidad para explicar los datos de forma empírica y su poder predictivo.

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