lunes, 30 de mayo de 2011

18/04/11
ANÁLISE DE MATERIAL DIDÁTICO

MÉTODO AUDIO – ORAL
Por: Ana Márcia, Euzirlane Rodrigues,
Maria Sebastiana e Naira Veras
La aparición del Audiolingualismo o Método Audio-oral se debe a confluencia de una serie de factores determinantes a lo largo de la mitad del siglo XX.
La consolidación en la década de los 50;
Este método está, arraigado en dos corrientes paralelas del pensamiento:
* La psicologia conduccista;
* La lingüística estruturalista.
CARACTERISTICAS GENERALES
La visión de la lengua como algo estrechamente vinculados a la cultura y a la visión del significado como algo deducible de la situación y de la red de estímulos y respuestas son el punto de partida del método Audio-oral.
CONDUCTISMO Y ESTRUCTURALISMO
PRINCIPIOS METODOLOGICOS
Hay que enseñar la lengua
La lengua es un conjunto de hábitos
El desarrollo de las destrezas
El objeto de estudio es la vida cotidiano
La interacción entre profesor y alumno
La evaluación
Los errores
LEYES FUNDAMENTALES DEL MÉTODO AUDIO-ORAL
1. Ley de la contigüidad
2. Ley de la Ejercitación
3. Ley de la Intensidad
4. Ley de la Asimilación
5. Ley de Efecto
Este método sigue siendo empleado en muchos centros de lenguas extranjeras, pero hemos observado que no se potencian las propias creaciones del estudiante, también no consigue la primera meta que se había fijado, además es un método antimentalista, los alumnos tienen la necesidad de saber qué están estudiando y porqué, y por fin los drills que son monótonos y cansativos tanto para el estudiante cuanto para el profesor.
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
* La fonética adquiere una gran importancia;
* No se permite el empleo de la lengua materna;
* La organización básica;
* La memorización de diálogos;
*La repetición del diálogo, ejercicios de sustituición y de transformación;
* Las reglas gramaticales se deducen de los ejercicios...
Las técnicas de este método son muy rígidas y están perfectamente configuradas y determinadas, de tal manera que las unidades didácticas responden a un patrón fijo que se altera mínimamente.
Ejemplo de secuencia didáctica característica de los métodos audiolinguales:
1º) Diálogo;
2ª) Ejercicios de repetición: no se efectúan cambios.
Ejercicios de transformación: se efectúan cambios mínimos (singular-plural, tiempos, persona y número).
3º) Actividades de aplicación:
=>Adaptaciones de diálogos.
* Ejercicios estructurales de respuesta abierta.
* Práctica oral guiada.
TIPOLOGÍA DE EJERCICIOS AUDIOLINGUALES
* Con el fin de que el estudiante automatice el empleo de las estructuras de la lengua, se trabaja con diferentes tipos de ejercicios estructurales.
* Drills (sin significado) y Drills (con significado)
* Ambos válidos tanto para la práctica de las estructuras, como para la práctica de la pronunciación.
EJERCICIOS ESTRUCTURALES SIN SIGNIFICADO
Ejercicios de sustitución: en ellos el alumno tiene que sustituir una parte de la frase u oración.
EJ: Venido. Ya ha venido
EJERCICIOS DE MUTACIÓN:
El aprendiz tiene que cambiar algo en el interior de una palabra, no sólo sustituir una palabra por otra. Se utilizan sobre todo para practicar la flexión del nombre y del verbo, las terminaciones que expresan el caso, concordancia entre el verbo y el sujeto.
EJ: El chico es alto. Los chicos son altos.
EJERCICIOS DE TRANSFORMACIÓN:
El alumno, además, tiene que transformar la estructura (la activa en pasiva, la afirmativa en negativa.)
EJ: El cazador cazó el conejo.
El conejo fue cazado por el cazador.
EJERCICIOS DE PRONUNCIACIÓN:
Los ejercicios estructurales no sólo se utilizan para practicar las estructuras del sistema; en un método como el Audio-Oral, en el que la pronunciación ocupa un lugar importante en la enseñanza-aprendizaje de una LE, los ejercicios estructurales son frecuentes en la ejercitación oral, especialmente en los laboratorios. Puede ser su vez, de sustitución, mutación o transformación.
Sustitución: el objetivo es practicar la pronunciación del fonema/RR/:
EJ: Voy a comprarme una gorra.
Voy a comprarme una gorra.

Mutación: en esta ocasión el aprendiz tiene que practicar la diferencia entre /rr/ y /r/:
EJ: Voy a comprarme una pera.
Voy a comprarme una perra.
Transformación: este ejercicio tiene por objetivo la práctica de la entonación en las preguntas eco de extrañeza o sorpresa:
EJ: Sin leche y sin azúcar. ¿Sin leche y sin azúcar
EJERCICIOS ESTRUCTURALES CON SIGNIFICADO
Ejercicios de referencialidad (aplicatión): son los que sirven para establecer la relación entre las palabras y las cosas. Se presentan dibujos para favorecer respuestas del tipo:
Luis está comiendo.
El gato está mirando el pájaro.
Ejercicios de efecto sonoro: utilizan los sonidos para contextualizar.
EJ: guau, guau. Un perro está ladrando
Ejercicio de combinación sintagmática (colocatión): se utilizan para establecer la rección entre las diferentes clases de palabras, por ejemplo, con qué nombres se asocian normalmente determinados verbos:
EJ: Ladrar. El perro ladra.

EJERCICIOS DE IMPLICACIÓN LÉXICA:
Son los que tienen por objeto el establecimiento de la relación entre palabras que aparecen en diferentes frases u oraciones. Los drills de sinónimos, antónimos e hipónimos son un buen ejemplo de este tipo de ejercicios:
EJERCICIO DE SINÓNIMOS:
EJ: Mi jefe tiene mucho dinero Mi jefe es muy rico
Ejercicios de antónimos:
EJ: ¿Es este un país rico?
No, hay mucha pobreza.
EJERCICIOS DE HIPERÓNIMOS:
EJ: Había muchas rosas, margaritas y amapolas en el jardín.
Había muchas flores en el jardín.

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