lunes, 30 de mayo de 2011

27/04/11
                                         TÉCNICA DE LECTURA

                          LA PRELECTURA Y EL PARATEXTO


Reflexiona
1. ¿A partir de que momento se empieza a leer un texto?
(X) Cuando lo ve en el escaparate de la librería;
( ) Cuando abre la primera página;
( ) Cuando ya ha asimilado un bloque textual determinado…

2. La influencia de los conocimientos previos del lector en su proceso de lectura de un texto en particular.

Cada persona posee sus propios conocimientos, por eso cada una tiene su manera particular de interpretar.

3. La importancia en el proceso de lectura de elementos externos a ella (tipografía, imágenes, títulos, etc.)

De acuerdo con la concepción de paratexto, toda su estructura es importante en el proceso de lectura, pues es por medio de sus elementos como la letra, las ilustraciones, el diseño y la forma que fue escrito o hecho, podrán llamar o no la atención del lector.

4. Intente vincular el concepto de paratexto con los recursos de los que valen las actividades de prelectura.

Así como ocurre en la pre lectura un a preparación para la lectura, se puede decir que en el paratexto también ocurre un tipo de información anticipada que desarrollará o no el interés por la lectura, pues la propia estructura de los elementos verbales y sus manifestaciones icónicas, lo promoverán a lectura del texto, ya que es el lector que construye a partir de sus conocimientos previos el sentido del texto.

5. Si aceptamos en su totalidad la afirmación de que es el lector quien construye el sentido de un texto, ¿qué repercusiones tendría esta idea en el caso especifico de una actividad de comprensión lectora en L2?

Tenemos que hacer una prelectura con los estudiantes y saber de sus conocimientos previos.

6. A partir de su respuesta a la pregunta anterior, intente establecer los límites que existen entre enseñar a comprender un texto en L2 y enseñar interpretar un texto, ya sea en L1 o en L2.

Hay necesidad de prelectura y para texto, no se debe interferir en la interpretación que el alumno hace, sino que debe dejarla abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario