lunes, 30 de mayo de 2011


02/05/11
ANÁLISE DE MATERIAL DIDÁTICO
EL ENFOQUE NATURAL
Por: Ana Márcia, Andréia Magalhães, Euzirlane Rodrigues, Maria Sebastiana e Naira Veras.

TRACY TERREL :
Lanzó una nueva propuesta para la enseñanza de lenguas extranjeras que bautizó con el nombre de Enfoque Natural.
Terrell y Krashen relacionaron su enfoque con lo que ellos llamaban enfoques tradicionales (que no deben confundirse con el Método Tradicional);
·         Métodos Naturales: Están relacionados con el método directo  y por natural se entiende que sus principios se basan en los procesos de aprendizaje natural de la lengua materna que experimenta el niño.
·         El Enfoque Natural: entiende por natural que sigue los principios naturales descubiertos en la adquisición de las L2.
·         La lengua es fundamentalmente COMUNICACIÓN

CARACTERÍSTICAS
·         Acepta el modelo innatista y concibe el lenguaje como construcción creativa.
·         La adquisición  y el aprendizaje son dos mecanismos distintos (según  Krashen el aprendizaje no conduce a la adquisición y, por lo tanto, tampoco a la capacidad de usar efectivamente la lengua).

Las principales hipótesis de su teoría son:
·         La hipótesis del monitor;
·         Hipótesis del orden natural;
·         Hipótesis del input;
·         Hipótesis del filtro afectivo.

·         El Enfoque Natural, propuesto por Krashen y Terrell (1983), en términos generales puede describirse como un método que ve el aprendizaje de un primer y segundo idioma como similares. Se cree que su validez y efectividad se deben a la conformación de los principios naturalísticos identificados en la adquisición de un segundo idioma. En este sentido, la teoría que sustenta el método es la desarrollada por Stephen Krashen quien ve dos formas diferentes de desarrollar competencia en una lengua tanto como lengua extranjera o como segunda lengua:
·         ADQUISICIÓN, que es un proceso "subconsciente",
·         APRENDIZAJE, que es un proceso "consciente".

PRINCIPIOS METODOLOGICOS
·         Las actividades deben ser diseñadas con el objetivo de desarrollar la competencia comunicativa de  la L2;
·         Cuanto más input comprensible reciba el estudiante, más cerca estará de adquirir la lengua;
Las destrezas más practicadas en clase son escuchar y leer.
·         El objetivo debe ser la comunicación inmediata, no la corrección gramatical;
·         Hay un rechazo a la enseñanza explicita de la gramática;
·         No hay corrección de errores;
·         El profesor diseña las actividades de clase de acuerdo con las necesidades de sus estudiantes;
·         En todo momento se espera la participación activa del estudiante en el proceso.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
 Empleo de órdenes;
Distribución de las actividades de aprendizaje y de adquisición;
La explicación y la práctica gramatical o formal se realizan, en su mayoría, fuera de clase;
Las actividades de comprensión auditiva;
EJEMPLOS DE ACTIVIDAD
1ª - Actividades de comprensión
       - Primera producción oral;
- Fase de producción oral espontánea
CONCLUSIONES
·         Este método pone de manifiesto la importancia de la implicación del aprendiz en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
·         Pone énfasis en la necesidad de enseñar la lengua a través de prácticas con significado.
·         La lengua se aprende en contexto y con actividades personalizadas...

APRENDIZAJE COMUNITARIO TUTELAR
Alumnas: Bruna, Liziane, Patrícia y Soraya 

CARACTERÍSTICAS GENERALES
TÉCNICAS HUMANÍSTICAS
Charles Curron (1976)
*     El alumno necesita ser entendido y ayudado en el proceso de ‘satisfacer’ valores y objetivos personales.
*     La lengua debe ser vista como un ‘Proceso Social”
*     El aprendizaje es cognitivo y afectivo

PRINCÍPIOS METODOLOGICOS

*     El alumno aprende una lengua comunicativamente y
*     Aprende sobre  su propio aprendizaje
*     Seguridad
*     Atención y atividad
*     Retención y reflexión
*     Discriminación
*     El sentimiento negativo se convierte en energía positiva;
*     Uso de la lengua nativa para dar confianza al estudiante;
*     Los estudiantes hacen un circulo y el pLos cinco estadios de  Aprendizaje
*     rofesor se queda fuera para prestar ayuda;
*     Producción Oral     Comprensión Oral    Lectura – Escritura
*     Cultura Integrada
*     He hecho una auto-evaluación
*     No se presta atención en los errores

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