domingo, 5 de junio de 2011

ANÁLISE DE MATERIAL DIDATICO


Curso de Letras – Espanhol e Literatura Hispânica
Módulo: VII
Componente Curricular: Análise e Produção de Material Didático
Professor (a): Eliana Laurido





ANÁLISIS DEL LIBRO DIDACTICO
¡ADELANTE!







ANA MÁRCIA DA SILVA SERRÃO
MARIA SEBASTIANA GOMES AZEVEDO






Boa Vista
2011

INTRODUCCIÓN




        El presente trabajo tiene como principal objetivo hacer el análisis de un libro didáctico, con la finalidad de identificar sus principios metodológicos, las teorías de adquisición de lenguas extranjeras, así como también el tipo de enfoque adoptado por las autoras. Reconociendo la importancia que este estudio posee para el futuro profesor,  demostraremos y explicaremos paso a paso todos los procedimientos utilizados para la producción de esto material.
        Es de conocimiento general que todo profesor antes de comenzar  a impartir sus clases  debe  seleccionar el material y el manual que utilizará, para eso hay que tener un amplio conocimiento de las distintas teorías,  para que pueda  finalmente distinguir cada una, elegir y adaptarlas de acuerdo con su método de trabajo, para que lo  desarrolle de la mejor manera posible.  


ANÁLISIS DEL LIBRO DIDACTICO

         ¡Adelante!  Comunicación en Español es un libro de nivel  intermedio  destinado a estudiantes de la enseñanza primaria. Es una colección en cuatro volúmenes, compuestas con ejemplares para el profesor que trae los principios metodológicos  y los que se apoya el  curso, sugerencia para realizar las actividades del alumno y posibles respuestas de actividades.
         El libro del alumno, está estructurado en ocho lecciones. Después de cada una de ellas hay una amplia gama de actividades destinadas a reforzar y ampliar el lenguaje presentada.  Dichas tareas pueden ser trabajadas   individuales, parejas o grupos y pueden ser desarrolladas en el aula o fuera de ella, según el criterio del docente.
         Cada lección comprende cinco apartados:
·         Una página de presentación, que pretende introducir el tema general de la lección y los exponentes lingüísticos.
·         Entre cuatro y ocho páginas de actividades. El trabajo sobre las nociones/ funciones siempre sigue la misma secuencia: presentación de la función nueva y de los exponentes lingüísticos, práctica oral controlada y práctica libre  todo ello desde in enfoque comunicativo.
·         Dos páginas, con el título de Al hablar, a la escucha, a la línea, por escrito, expresamente dirigidas a practicar las destrezas oral y escrita.
·         El apartado Recuerda, que recoge los exponentes lingüísticos presentadas en la lección, con sus correspondientes usos y funciones.
·         Para todos los gustos, apartado dirigido a acercar al alumno a temas de alcance más amplio a través de información cultural, social, práctica, etc…, relacionada sobretodo con  el mundo hispano.
           Tras las lecciones 4 y 8 hay una lección de repaso nombrada de balance. Estas lecciones son tareas  de comprobación de conocimientos de contenidos anteriores  que son necesarios para que se empiece la lección posterior.
          El cuadernillo del estudiante cuenta también con dos apéndices,  son ellos el resumen gramatical que incluye la parte abstracta de las reglas gramaticales y el glosario que  es  un pequeño diccionario bilingüe que traduce una selección de palabras nuevas.
          Los temas son actuales, por estar dirigido a estudiantes adolecentes se sabe que en es fase de la vida para lograr  la atención de ellos hay que trabajar temas actuales e interesantes eses puntos son trabajados en el  material analizado.
          En los análisis de este material se ha observado que  a pesar de su estructura estar  formada por lecciones, pero   su aplicabilidad  no corresponde a su definición como una forma cerrada de enseñanza aislada de un contexto. Eso puede comprobarse cuando se ver la forma con que  los autores introducen los contenidos propuestos, ya que se empieza por medio de una contextualización, como por ejemplo, la leccion1 “Nos volvemos a ver”  y  la lección 4 “Ultimas noticias”. 
         De ahí, se nota que hay una preocupación por parte de los autores  añadir  en el proceso de enseñanza el cotidiano del aprendiz,  haciendo con que las clases sean más interesantes y significativas.
         Cada actividad es presentada con dibujos coloridos y fotos ilustrativas que motivan el estudiante a la práctica  de la lengua, es un material de fácil aplicación, tanto para el profesor, cuanto para el aprendiz, este material no es monótono, pues trata de variados temas y todos relacionados a la vida del estudiante, su material visual es interesante, porque es compuesto por tareas diversificadas, bien elaboradas y creativas, que ciertamente llaman la atención del discente.
        Este libro es organizado de forma estructural, pero su desarrollo es adaptado del modo funcional, pues en el primero momento trabaja los objetivos comunicativos, despues empieza la enseñanza de los aspectos lingüísticos del cotidiano, o sea, parte  del real o concreto para  el modo abstracto, que es la normativa de la Lengua Objeto.
       El lenguaje del libro bien como su material auditivo es actual, pues cada lección se refiere a temáticas que forman parte de la rutina de los alumnos, siendo así  su sistema de comunicación no es considerado como formal, ya que es destinado a estudiantes adolecentes. Es un material  que hace un bien análisis de la lengua, porque es diseñado para direccionar el aprendiz a alcanzar un nivel de competencia lingüística  que le permita una comunicación eficaz en distintos contextos.
       Cada contenido es seleccionado con el propósito de desarrollar  las cuatro destrezas de forma globalizada. Así,  de este modo él discente hable, oye, lee y escribe dentro de un ámbito variado y motivador. Por ello, la selección “Para todos los gustos” incluye interesantes documentos auténticos que enriquecerán el equipaje  intelectual  y sociocultural de los alumnos.
       El repaso o recuerda como es nombrado en el manual analizado esta incluso en el apartado gramatical  sirve como recapitulación al final de cada lección. En las actividades se han observado distintas tareas y  una variedad de estilos  elaborados  con el objetivo de proporcionar   informaciones  sobre el mundo hispanohablante. De ahí,  se percibe que las lecciones poseen rasgos  contextualizados,  por utilizar todos los medios valorando lo que esta alrededor de los aprendices para que ellos pueda entender y asimilar las palabras nuevas.
       Cuanto a las destrezas lingüísticas son desarrolladas mediante diferentes actividades para que las nuevas funciones lingüísticas sean presentadas a los dicentes a través de  contextos que reflejen la realidad de los mismos. Pues de acuerdo con el libro,  para que se trabaje las destrezas de manera equilibrada se debe proponer tareas en las que haya una  interacción comunicativa, o sea, una trasferencia real de información eso se comprueba con innúmeras actividades que se caracterizan por tener un vacío de informaciones  que el alumno deberá completar mediante diálogos.  
        Dichas actividades pretenden favorecer la pronunciación correcta de los sonidos dentro de un contexto adecuado se opta por lo tanto por una colección fonética basada en la cadena fónica centradas en la entonación, pausas y acentuación con el objetivo de alcanzar la fluidez en la expresión oral.  En general se valora la importancia que tiene que los alumnos se escuchen unos a otros y que sean capaces de distinguir y señalar, aunque sea de forma intuitiva, los errores de sus compañeros. Este tipo de  corrección constituye una buena práctica para modificar habitos de pronunciación.
       Se puede percibir que las autoras diseñaran el libro basado en dos teorías, son ellas la teoría conductista que tiene como idea básica el del condicionamiento, que consiste en la posibilidad de se entrenar a alguien para que se realice algo por alguna razón. Para conseguirlo se necesita seguir un procedimiento de tres pasos, a saber, estimulo, respuesta y refuerzo.
      Para comprobar lo que fue analizado mire la imagen abajo:
La otra teoría es del innatismo y gramática Universal, ambas son teorías estudiadas por Chomsky que afirma que la adquisición del lenguaje solo es posible se el proceso está guiado por alguna clase de estructura innata, específicamente lingüística, llamada Gramática Universal, esta teoría postula al existencia de un conjunto de elementos gramaticales básicos,“principios abstractos”  que son comunes a todas las lenguas naturales y que predispone, ayudan y guían a los niños para organizar de alguna manera los datos de entrada a los que están expuestos.
Observe las actividades abajo: 

        El manual combina técnicas y procedimientos pertenecientes a dos  métodos  que son el método audio-oral, que recogen con exactitud   las ideas básicas del conductismo la red de estímulos  respuestas son el punto de partida de este método.  Este método requiere el uso practico de la lengua, por lo tanto, el objeto de estudio es la lengua cotidiana  por este motivos los estudiantes necesitan desarrollar  un conocimiento suficientemente amplio de los aspectos culturales de la lengua objeto, aspectos culturales que hacen referencia fundamentalmente a  la vida cotidiana.
A continuación se presenta una de las actividades que demuestran lo que fue dicho.
     El otro método, es el método directo que se caracteriza por el hecho de considerar que una lengua de aprende si se escuchar con frecuencia y se aprende a hablar hablándola, sobre todo si el uso de esa lengua estuviera  acompañada  con acciones apropiadas para que se produzca la asociación directa entre la secuencia de sonidos  y el significado que representa. Además de enfatizar la práctica oral hay también contextualización con cierto grado de personalización.
Ejemplo de tarea:     
 
      El enfoque adoptado por las autoras fue el enfoque comunicativo que  pone en  relieve la necesidad de desarrollar la capacidad de uso de la lengua. Para lograr éxito en la comunicación el estudiante hay que tener en cuenta el contexto sociocultural, las características de los interlocutores, la relación que existe entre ellos, su intención y el objeto de la conversación. La lengua se concibe como instrumento de comunicación.
      Lo que es importante para el enfoque comunicativo es  el contexto social, actividades que proporcionen la resolución de problemas; la práctica, la coherencia y la cohesión. El uso de materiales auténticos como, por ejemplo, las grabaciones de CD que son reproducciones  de hablantes nativos.
Mire las ilustraciones que fue elegida para confirmar los puntos citados.


CONSIDERACIONE FINALES
Dado el expuesto, se cree que este libro didáctico puede ser indicado o adoptado   para la enseñanza del español como lengua extranjera, por ofrece recursos diversificados, que viabilizan el aprendizaje del idioma dentro de un universo creativo e interesante, que  proporciona al aprendiz un conocimiento básico por estar destinado a estudiantes pertenecientes al 7º grado de la enseñanza primaria.
Sin embargo, se ha observado actualmente, que la mayoría de los profesores no suele fijarse en apenas un método o a solamente un tipo de manual, este profesional siempre opta por la mezcla de sus materiales y sus técnicas de enseñanza para que sus clases se tornen dinámica y significativa.
En esa coyuntura, creemos que conocer las teorías bien como los variados métodos y enfoque de enseñanza, trae a los docentes un rango de informaciones sobre las distintas formas de enseñar y aprender una LE, que posibilita la reflexión sobre ellas y enriquecen sus criterios didácticos para la formación de estrategias que se adecuarán con el perfil de los estudiantes.
       

     
REFERENCIAS
 ARTUÑEDO, Belén; DONSON, Cynthia. ¡Adelante! Comunicación en español 7:-São Paulo: FTD: Madrid, Esp: Ediciones SM, 2002.
    
    
     





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