domingo, 15 de mayo de 2011






11/04/11
ACTIVIDAD  DE  ANÁLISE DE MATERIAL DIDÁTICO
1.  ¿Qué valor tiene el estudio de la adquisición de una lengua extranjera para el profesor de E/LE? 
       El estudio de la adquisición de una lengua, porque podemos hacer una análisis de nuestros conocimientos, el grado de eficiencia, la competencia, el dominio y hasta mismo nuestra habilidad de producción y comprensión  de la lengua y su desarrollo en situaciones reales.
2. Haga una lista de preguntas que se le ocurran sobre el proceso de adquisición  de una LE.
a)  ¿Qué estrategias se puede utilizar  la adquisición completa de una lengua?
b) ¿Un a persona es capaz de adquirir y desarrollar una competencia lingüística completa, sin cometer errores?
3. ¿Cuál es la diferencia entre el dominio de la competencia comunicativa, teniendo en cuenta cómo se usan términos en la teoría de la adquisición?
        La diferencia  en el dominio de la lengua, la persona consigue actuar en una destreza, habilidad, arte,  o rama del saber con la corrección y la facilidad de un experto, con un cierto nivel idealizado de competencia, ya la competencia comunicativa, es un conocimiento intuitivo, no consciente, de una extraordinaria complejidad y abstracción, que nos permite comunicarnos con eficacia en una determinada lengua.
4. Compare el proceso de adquisición de la  LM y de una LE, partiendo de su propia experiencia como “aprendiente” y como profesor de un LE. Tenga en cuenta los siguientes factores: Cognitivos, Afectivos y Contextuales.
     Los procesos de adquisición de la LM  y LE no se basan  sólo en una simples cuestión de edad, sino que están más relacionados con otros factores, algunos externos y objetivos, y otros subjetivos, intrínsecos del individuo que aprende. El aprendizaje de una lengua involucra la adquisición de una destreza cognitiva completa.
      Los hablantes nativos consiguen un éxito completo en la medida en que adquieren una gramática – un sistema lingüístico, que hace con que su lengua sea idéntica a de los demás hablantes de su idioma. El aprendizaje de una lengua involucra la adquisición de una destreza cognitiva completa.

        El sistema gramatical  de la LM se adquiere con seguridad y firmeza, sin vacilaciones, con las mismas características  en todos los miembros de la comunidad idiomática, independiente de los factores sociales y afectivos que pueden influir en su desarrollo. Todas las lenguas naturales varían a lo largo de su historia y de su desarrollo, esto significa que, al menos un aspecto de la variación, puede predecirse y justificarse a partir del contexto lingüístico, de la situación comunicativa, del grado de dominio o de otra causa.

TEORIA DE LA ADQUISICIÓN DE LENGUAS ESTRANJERAS
1. Lea las afirmaciones o principios teóricos que le presentamos  a continuación y clasifíquelas según a las teorías y/o metodologías que se han presentado a lo largo de este capitulo:
a) La introspección no es una metodología de análisis valida.
*Teoría conductista
b) La manipulación de input sólo es necesaria cuando la comunicación no tiene éxito.
* Teoría Monitor
c) El aprendizaje de una lengua involucra la adquisición de una destreza cognitiva completa.
* Teoría cognitiva
d) El aprendizaje se basa en el procesamiento  del input.
* Conexionismo
e) La modalidad pragmática  marca los primeros  estadios  de la interlingua.
*Interaccionista
f) El lenguaje es una capacidad determinada genéticamente  y especificada  para la especie.
*Innatismo
g) Toda conducta es una respuesta a un estímulo.
* Conductismo
 h) El aprendizaje es el conocimiento consciente de las reglas de la lengua objeto.
* Teoría Monitor
i) La capacidad intelectual, la edad y la distancia social afectan al proceso  de adquisición  de una lengua extranjera.
* Modelo de aculturación
j) La adquisición  de una  lengua extranjera consiste en un cambio  de estrategias  que va eliminando  progresivamente las restricciones  que estas mismas estrategias imponen.
* Modelo Multidimensional

2. Resuma  las ventajas y desventajas de las teorías descritas, desde la perspectiva  de la investigación  y de la docencia.
       Para la teoría conductista, el aprendizaje es una cuestión de práctica, hay quien diga que los ejercicios repetitivos son estimulantes  y que casi siempre hay una respuesta positiva, sin embargo, creemos que no es una de las mejores estrategias  enseñanza porque el aprendiente se queda condicionado y solo consigue un aprendizaje momentáneo, o sea, hace la repetición de la palabra, pero la misma no es establecida  en su mente, y muchas de las veces que necesita utilizar nuevamente la palabra en un determinado contexto, se olvida de ella. Por eso creemos que el profe no puede quedarse  solamente con esta estrategia porque ciertamente no tendrá éxito, ya que ella no es significativa par el aprendiz.
       Para los racionalistas, la adquisición de  una lengua  es innata, esta teoría postula la existencia de una dotación genéticamente especificada  ´para el aprendizaje en la espacie humana, para ella además de la  ventaja del ser humano ya nacer predispuesto a la adquisición de su LM, también esta expuesto al input  los datos de entrada, o sea todo que escucha, aprende. En esta teoría  también se pude comprobar que las personas no se limitan, sino que hacen sus propias creaciones, vale destacar que para estés teóricos  la corrección del habla  surgirá espontáneamente. Esta teoría tornase ventajosa a partir del momento en que  el aprendiz es motivado con seguridad y sin ansiedad, o sea cuando este alcanzar un mayor  y mejor éxito en el aprendizaje, él mismo hará la corrección de sus errores.
      Ya la Teoría conexionista, se refiere a los modelos de la mente humana, se basa en el procesamiento de input, el ventaja de esta teoría es que el cerebro humano hace la comparación y ordena las informaciones siendo capaz de producir los errores más frecuentes, basándose en el input, así el aprendizaje ajusta la fuerza de las conexiones de tal manera que unos datos lingüísticos se convierten en la producción deseada.  
       El ambientalismo estudia los grupos de comunidades distintas, donde ocurre  el llamado pidgin, que  transmite información referencial entre un grupo de personas, Sin embargo, la única desventaja de esta teoría,   es que no puede cumplir con una función social  integradora dentro de un grupo meta. Los factores sociales  o psicológicos pueden determinar la configuración lingüística de una IL, en lo que se refiere  a la significación lingüística, o sea, el aprendiz consigue adquirir apenas algunos  elementos léxico, pero no está listo para desarrollar la gramática de las lenguas naturales.
       Por fin, la teoría interaccionista que recurre tanto a los factores ambientales como innatos, para explicar cualquier  proceso de aprendizaje, además de contar con una variedad de fenómenos como los factores sociales, afectivos, cognitivos, entre otros. Esta teoría también es interesante, porque hace un análisis  desde el modo pragmático hacia el sintáctico, este proceso actúa directamente  una serie de rasgos que se pueden comparar y contrastar a través de estas modalidades, que funcionan siguiendo principios psicológicos y pragmáticos relativos a la percepción y producción de habla, posibilitando así un mejor desarrollo estructural de la lengua, de esta forma creo que en  esta teoría no hay desventaja.  Para concluir, creemos que  toda teoría tiene su valor y cabe al profesor saber utilizar y adaptar cada una de acurdo con el perfil, contexto y desarrollo de los estudiantes.

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