TÉCNICA DE LECTURA
Diario
Hoy es 30 de marzo. La profe nos saludó y preguntó como estaba nuestra colega Ivana y su Hija que en el último lunes estaba muy enferma, la dijeron que ya estaba bien y que luego vendría para sus clases. En seguida ha pedido para cada estudiante digitar su email, numero de teléfono y la dirección del blog, para enviar nuevas actividades que estarán siendo desarrolladas en casa.
Después Andreina ha trabajado una actividad de lectura comunicativa muy interesante donde hicimos la lectura y la interpretación de un texto con el tema “EL BÚFAO DE COFRE”, hizo la corrección y nos invito a buscar más informaciones el tratamiento de los búfalos en Brasil, destacando sus principales diferencias.
Pasado esto momento la profe ha contestado algunas preguntas sobre la competencia discusiva y la competencia lectora, algunos estudiantes han participado, hubo algunas explicaciones que aclararan nuestras dudas y que proporcionaran una mayor comprensión del asunto y para finalizar la clase ha pasado una actividad para sea presentada en la próxima clase.
La clase fue muy provechosa e interesante y tenemos la certeza de que todo el aprendizaje que estamos adquiriendo en las clases, nos lleva a tener un mejor y mayor desarrollo en la practica, además de dinámicas y significativas.
ANÁLISE DE MATERIAL DIDÁTICO
Diario
Hoy es lunes, 04 de abril, la profe ha llegado y nos saludó, después ha preguntado se hemos estudiado bastante en el fin de semana, en seguida ha pedido para alguien coger las cajitas de sonido del ordenador, para empezar su clase.
Tras eso ella ha nos invitado para participar del PAFOR en el próximo sábado, el PAFOR es un curso de segunda licenciatura, los aprendices son personas mayores que 25 años de edad. A continuación, el grupo de Antonio Carlos empezó a presentar su trabajo de Teoría de la adquisición de lenguas extranjeras, con el tema “ESTADO ACTUAL DE LAS TEORÍAS DE LA ADQUISICIÓN DE LE. Fue un trabajo muy bien expuesto por nuestros colegas, hicieron un resumen de todas las teorías ya estudiadas, pero sobretodo con una visión más amplia, donde pudimos sacar algunas dudas.
La profe ha pasado un video de Mafalda que abordaba claramente la teoría conductista, o sea el modelo tradicional de enseñanza y de la teoría interaccionista, ha pedido para hacernos un rápido análisis de lo que teníamos observado en la película y ha pasado algunas tareas para hacernos en casa. Esta clase fue muy buena, no solamente porque hemos profundizado aun más nuestros conocimientos, sino por saber que ya podremos ponerlos en práctica.
ESTADO ACTUAL DE LAS TEORÍAS DE LA ADQUISICIÓN DE LE Nombres: Ádria Mayara, Antonio Carlos, Lana Sâmara
Profesora: Eliana Dias Laurido
Modelos y teorías
El modelo de la Gramática Universal (Chomsky) – el lenguaje es una capacidad determinada genéticamente y especificada para cada especie.
El modelo del Monitor (Krashen) – adquisición y aprendizaje son dos modos distintos. Las teorías interaccioncitas – factores ambientales y factores innatos.
Muchos otros… Cuál será la suya?
Apuntes de Ellis
Considera las teorías del Monitor de S. Krashen, y el Esquema de Procesamiento de la Información de B. McLaughlin de naturaleza cognitiva, es decir, todo embasado dentro del Modelo del Monitor que consiste en cincos hipótesis.
No obstante las aportaciones más importantes en el Esquema de Procesamiento de la Información es el implícito y explícitos.
Ellis concluye que la enseñaza no afecta a los órdenes de adquisición ni a las secuencias de desarrollo naturales salvo de manera muy superficial en los actos de comunicación, aunque podría tener efectos cuando el hablante se centra en la forma (Ellis, 1986, p. 224).
Krashen (1993) es más enfático hacia la posición que dice que "… la investigación dice que los efectos de la instrucción directa son típicamente de corta duración y no se convierten en parte de la competencia adquirida. Los efectos de la enseñanza de la gramática aún parecen ser periféricos y frágiles".
En este punto, sería de interés cuestionar en qué medida la distinción entre adquisición-aprendizaje tiene algo de validez.
La Teoria del Caos
La moderna "Teoría del Caos", estudiada a partir de los años 60, viene m se mostrando cada vez más interesante y aplicable a diversos campos del conocimiento. Ella viene permitiendo comprender mejor el comportamiento de sistemas
complexos como la Sociedad, la Economía e Información globalizadas. O "efecto mariposa”, como quedó conocido entre los especialistas, es un clásico ejemplo ilustrativo del problema.
CAOS
Antes que usted se asuste con el título apocalíptico, vamos hablar sobre las mariposas. ¿Usted sabía, por ejemplo, que el aleteo de asas de una mariposa en China pode provocar un huracán en Brasil? ¡Por favor, no se irrite, tampoco entre en pánico! Esto no es una broma, solamente Ciencia. El fenómeno hace parte de una conspiración da Naturaleza llamada "caos".
CAOS Y LENGUAJE
Hábito laríngeo según el conductismo, embrujador de la inteligencia para Wittgenstein, función semiótica de acuerdo a Piaget, sistema de oposiciones y diferencias según Saussure, producto de transformaciones sintácticas para Chomsky, apaciguador de la agresividad para Freud o modelo isomorfo del inconsciente según Lacan, el lenguaje fue, desde los sofistas griegos hasta nuestros días, el objeto y el motivo de agudas reflexiones y perplejidades varias. Y tal vez sea mucho más lo que aún no se ha dicho.
CONCLUSIÓN
En síntesis, podríamos decir que desde que el sujeto incorpora las primeras letras del alfabeto hasta que termina escribiendo una tesis, va aprendiendo a administrar los recursos entrópicos del lenguaje. Si quiere un texto más creativo, aprenderá que debe consumir más energía, y si quiere ahorrarla, se transformará en un repetidor. Para ello cuenta con un patrimonio colectivo constituido por 28 letras, en el caso del castellano. Si solamente con las diferentes combinaciones de unas pocas bases cíclicas nitrogenadas del ADN se pueden generar tantos seres vivos diferentes, ¿que esperar de las 28 unidades de nuestro lenguaje?
ORDEN Y CAOS – CAOS Y ORDEN ANAGRAMA
"DEL ORDEN AL CAOS“
"DE LORD ENA LCA"OS
E"DCA DEN LO RA L S"O
E" D A C E N D O R L A S " L O
DEL"CA AL OS D E"N OR
"DEL CASOALO RDE"N
"DEL CAOS AL ORDEN"
06/04/11
TÉCNICA DE LECTURA
INVIERTE EN JUSTICIA / MANOS UNIDAS
Actualmente las personas que más ayudan a los necesitados son los más sencillos que en alguno momento de sus vidas ya han pasado por dificultades y luego que mejoran sus condiciones financieras, procuran socorrer los más pobres.
¿Para ti, es importante invertir en los proyectos solidarios? ¿Por que?
¿Ya has contribuido con donativos a las instituciones de tu país?
¿ Podrías citar el nombre de algunas fundaciones involucradas a este trabajo
FANTASMA DEL PASADO (Elisa vida mía)
Generalmente en la relaciones entre padres e hijas has muchos conflictos, porque el padre siempre quiere lo mejor para sus hijos y actualmente las jóvenes no los respectan más como antes, y muchas de las veces salen contrariando a todos, en busca de la realización de sus sueños.
¿Cómo era tu relación con tu padre?
¿Has realizado tus sueños? ¿Podrías hablar un poco de ellos?
¿Tú crees que el sueño y la fantasía desempeñan un papel importante en la vida de las personas?
Homenaje al macujeo
Hay personas que critican aquellos que rechazan vivir en la monotonía y que hacen todo que les dan placer y satisfacción. Pero muchas de las veces ha los mismos que critican son personas infelices, por importarse con las restricciones y exigencias de la sociedad y prefieren echarse en la melancolía a luchar por sus ideales
¿Y tú ignorarías la opinión ajena para vivir libre siguiendo tus propios principios para lograr la felicidad?
¿Qué piensas de las personas que prefieren fingir y pasar toda la vida insatisfechos con su situación a cambiar de actitud?
Barajas registró retrasos de hasta tres horas en algunos de los vuelos
Diariamente en todo el mundo muchos aviones trasladan al mismo tiempo de un lugar para otro, y prácticamente todos los días miramos en los noticiarios reclamaciones de atrasos de vuelos, ocasionados por diversos motivos que entre ellos se destacan, el mal tiempo, problemas en la parte mecánica de las aeronaves y hasta mismo la falta de tripulantes ya ha ocurrido, además se puede observar que hoy no hay más tanta seguridad en los viajes aéreas, principalmente porque en los últimos años han sido registrados muchos accidentes.
¿Y tú ya has pasado por tal situación? Sí has pasado ¿Cuántas horas tubo que aguardar?
¿Y si fueras tú, qué harías en esta situación?
¿Para ti cuales de los medios de transporte te parece más seguro?
COMPETENCIA LECTORA
En la competencia lectora se busca transmitir una idea amplia de lo que significa la capacidad de leer: una idea que incluya la capacidad de reflexionar sobre lo que se lee y de usar lo escrito como herramienta para alcanzar metas individuales y sociales.
Esta competencia está formada por un saber y por un saber hacer, o dicho de otro modo, por unos conocimientos y unas estrategias, que se pueden resumir como los Conocimientos previos y experiencia socio- cultural, estrategias personales de lectura y aprendizaje. El proceso se activa ante la necesidad, la curiosidad o el deseo personal de leer: preparar una clase o trabajo, una exposición de la especialidad, estar al día en un conflicto internacional, preparar una visita turística. La tarea didáctica consistirá entonces en desarrollarlos, en hacerlos conscientes y en potenciar su uso. Ello implica promover en el aprendiz una actitud activa para resolver por si mismo los problemas, y por parte del profesor, la preocupación por despertar o sugerir diferentes estrategias y por dominar su tendencia a explicarlo todo. De este modo, en PIRLS, la Competencia Lectora se define como:
Esta competencia está formada por un saber y por un saber hacer, o dicho de otro modo, por unos conocimientos y unas estrategias, que se pueden resumir como los Conocimientos previos y experiencia socio- cultural, estrategias personales de lectura y aprendizaje. El proceso se activa ante la necesidad, la curiosidad o el deseo personal de leer: preparar una clase o trabajo, una exposición de la especialidad, estar al día en un conflicto internacional, preparar una visita turística. La tarea didáctica consistirá entonces en desarrollarlos, en hacerlos conscientes y en potenciar su uso. Ello implica promover en el aprendiz una actitud activa para resolver por si mismo los problemas, y por parte del profesor, la preocupación por despertar o sugerir diferentes estrategias y por dominar su tendencia a explicarlo todo. De este modo, en PIRLS, la Competencia Lectora se define como:
“La capacidad de comprender y usar aquellas formas del lenguaje escrito requeridas por la sociedad y/o valoradas por la persona. Los lectores jóvenes están en condiciones de construir significado a partir de una diversidad de textos. Leen para aprender, para participar en comunidades de lectores, y por diversión”.
LA COMPETENCIA DISCURSIVA
Es la habilidad que tiene un individuo de una comunidad sociocultural para elegir el discurso más adecuado a sus intenciones y a la situación comunicativa en que está. La competencia discursiva para la lectura se podría delimitar como la capacidad de captar la coherencia de un texto, reconstruyendo su mensaje, de acuerdo con la situación y la función comunicativa subyacentes y contiene los siguientes elementos, género y tipo de escrito, estructura, reconstrucción del sentido, marcas lingüísticas de cohesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario