lunes, 30 de mayo de 2011


25/04/11
ANÁLISE DE MATERIAL DIDÁTICO
ACTIVIDADES
1. Explica cual la diferencia entre aprender una lengua  y aprender sobre una lengua.
     Aprender una lengua es conocerla  a medida en que ejercito y la uso adecuadamente  en distintas situaciones manteniendo  un enlace perfecto de comunicación, no con base en reglas, pero con bases en contextos. Ya sobre aprender sobre una lengua  nos permite a obtener in conocimiento superficial de  la idea de saber su origen, sus reglas gramaticales y poca cosa del pueblo que la usa.  Aprender sobre una lengua aleja el aprendiz del idioma y lo aburre.
2.  Enumere los principios, las técnicas  y procedimientos que el método tradicional toma de la enseñanza del latín y del griego.
El estudio de la lengua se realizaba a través de la memorización de declinaciones, conjugaciones, paradigmas y por medio de la traducción.
3. Reflexiona sobre el tratamiento de la literatura  en la enseñanza de lenguas en el método tradicional y en su experiencia  como aprendiente.
      Cuando los textos son elaborados cuidadosamente por el profe, este procedimiento es muy válido, además de la interpretación del texto, se puede trabajar la gramática, pero sobretodo el profe al trabajar el texto no debe mirar solamente la gramática  e interpretación, sino que debe abarcar también en los textos, aspectos socioculturales.
4. Enumere los principios del método tradicional con los que usted está de acuerdo.
1. Que el alumno consiga leer y comprender textos de la L2;
2. La prueba máxima de que se han entendido las reglas y la correcta traducción de los textos;
3. Un examen escrito de traducción directa e inversa con ejercicios de gramática, vocabulario y cultura.

5. Defina el concepto de cultura para el método tradicional.
     Ignora la cultura cotidiana, solo tiene importancia la literatura.
6. Diseña segundo el  método directo un ejemplo de la enseñanza inductiva  del tema gramatical que usted elija.
     No trabajar directamente la gramática, primeramente se debe hacer una contextualización para pasar el contenido, de esa manera  podría ser una canción que trabaje la forma de vida de determinado lugar, en esa canción mostraría la esencia  de nuevos léxicos, sin traducirlos, y a partir de este momento preguntar de los alumnos  lo que comprendieron. En seguida, haría con que el estudiante comparase con su cultura.
7. Haga una reflexión sobre las técnicas del método directo ¿Cuales tu adoptaría y por que?
    Las técnicas y procedimientos del método directo está muy bien y  ciertamente yo adoptaría. Eso porque  es así que se aprende una lengua, intentando resolver los problemas y situaciones utilizándola en cualquier destreza que sea necesaria. Así, aprendiendo una lengua y no sobre una lengua.
8. Defina el concepto de lengua según el estructuralismo.
Según la bases estructuralistas, a lengua

9. En el método audio - oral con que concepto de error se trabaja y que tratamiento recibe.
     El erro es un refuerzo rechazado, las interferencias se supone uno de los mayores  obstáculos para el aprendizaje. El tratamiento es la corrección inmediata.
10. Indique desde su punto de vista las ventajas de aprender las estructuras ligadas a la situación  a la que aparece.
      La ventaja es que el estudiante a principio a través de las repeticiones internaliza el conocimiento y fija en la memoria y adquiere el habito personal de lo que ha pensado. Pero sobretodo la tendencia es que tu no memorice y si relacionar el contexto, pues las estructuras podrán servir para otras situaciones, así la clase será más dinámica y significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario