sábado, 14 de mayo de 2011


Teoria Racionalista de la Adquisición de Lengua Extranjera.
RACIONALISMO

Es una teoría sobre el origen del aprendizaje y su relación con el medio.
Se funda en la idea de que el conocimiento proviene de la razón sin ayuda de los sentidos.
Si una respuesta es correcta, se ofrece un reforzamiento positivo para que se fije.
Pero si esa respuesta no es correcta, se ofrece un reforzamiento negativo para que no se mantenga.
Skinner realizó experimentos con ratas albinas

Cualquier niño está apto de adquirir gramáticas de gran complejidad debido a la capacidad lingüística innata del ser humano. 



Chomsky rechaza la transposición de experiencias con animales sobre condicionamiento para el aprendizaje humano. Considera que el modelo estímulo-respuesta nada puede hacer para explicar el modo de adquisición del lenguaje, y pretende encontrar una explicación al problema de cómo una persona es capaz de adquirir el conocimiento de una lengua.
El organismo asimila tan rápidamente el sistema gramatical de una lengua por que ya lo conoce.
Así como el organismo no necesita de ningún aprendizaje especial para poder alimentarse o andar, también posee una capacidad innata para el lenguaje.
 
La Lengua: Capacidad Innata
Esta capacidad innata se desarrolla en interacción con el medio. El conocimiento de la física no opera de igual modo. No poseemos un conocimiento ya constituido de la física en nuestro cerebro, por eso debemos esforzarnos en adquirirlo. 

Los estímulos lingüísticos que rodean al niño son pobres, simplificados, y suelen presentar errores. Sin embargo, el niño puede dominar la gramática de su lengua. Si se desea averiguar la naturaleza de la inteligencia humana, se deben estudiar productos intelectuales complejos como el lenguaje.
Krashen nos explica muchas de esas cosas, y otras, con su modelo del Monitor
Las personas sólo adquieren una segunda lengua se consiguen input comprensible y si su filtro afectivo esté bajo el suficiente para permitir la entrada del  input., la adquisición es inevitable y el ‘órgano mental’ del lenguaje funcionará automáticamente como cualquier otro órgano.
 
Se sabe que la exposición a contextos lingüísticamente ricos (por inmersión, contacto frecuente con hablantes extranjeros, etc.) es importante para alcanzar una fluidez, pero esas personas raramente llegan a superar determinados errores más “gramaticales”.
Hace falta algo más para tener un buen dominio de esa lengua.


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