martes, 15 de febrero de 2011

Técnica de leitura


                                       Lea y refleja
“El entendimiento es fuente de vida para aquellos que lo tienen, pero la insensatez trae castigo a los insensatos”. Pv 16: 22
“La mujer sabia edifica su casa, pero con sus propias manos la insensata derriba la suya”.  Pv 14:1
“En su corazón el  hombre  planea  su camino, pero  el Señor determina sus pasos.” Pv 16: 9

¿Qué  es un portafolio?
              Es un registro del aprendizaje y su reflexión sobre esa tarea, el concepto de Portafolio existe desde hace mucho tiempo en numeroso ámbito fuera de la educación. Artistas, Arquitectos y Fotógrafos los usan para presentar sus trabajos a clientes potenciales. Dentro de la presentación de portafolios incluimos la identificación y localización clara y detallada de actividades y de la persona que ha realizado el portafolio. Las fuentes de información que utilizamos como fundamento de nuestras actividades, ideas y argumentos son una fuente de información esencial para evaluarnos como profesional, es por ello que debe formar parte de un cuidadoso proceso por parte del aprendiz.
              Para su producción se exige del alumno un nivel de creación propia donde se hagan patentes sus ideas. Tiene que tener organización e integración, selección de actividades complementarias y optativas, aportación de contenidos, ideas y sugerencias propias en las actividades, implicación, participación y compromiso. Se puede añadir al portfolio, documentos como diarios, artículos, imágenes, trabajos y videos en caso de portafolio virtual.
               El portafolio es una modalidad de evaluación, su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso. Es una forma para recopilar la información que demuestra l as habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y social) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación. El uso de este recurso permite ir monitoreando la evaluación del proceso de aprendizaje de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios en él.
               Durante los últimos años, con el advenimiento de los Blog  los portafolios han conseguido una aplicación informática que permite crearlos y publicarlos rápidamente. Muchos profesores, innovadores de las prácticas educativas han emprendido la fusión de estos dos conceptos en uno solo, de modo de sustituir al antiguo cuaderno de apuntes y de tareas en algo vivo, que es creado día a día por los alumnos convirtiéndose en una excelente herramienta para estimular la reflexión y la creatividad de los alumnos y profesores

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