miércoles, 23 de febrero de 2011

Técnica de Lectura


Diario  de  16/02/2011
Técnicas de Lectura
Para comenzar la clase de hoy la profesora presentó un video Motivacional. Enseguida expos la clase con el tema: Aprendiendo a leer que veo con una pregunta bien interesante ¿Qué es una lectura? Hubo varias constatación por parte de los colegas que al final se llego a una conclusión que  la lectura es algo referente a la comprensión de algo, leer es interpretar, o sea, es dar un significado a un serie de acontecimientos del cotidiano, por eso precisamos está atentos a todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
Tras  eso, la profe hizo más una pregunta, ¿lo que es un texto? Se la lectura está presente en nuestro día  el texto será  todo que atribuimos significados, cada lector tiene su concepto de mundo, por eso cada individuo lector hará una lectura de algo, que va ser  influenciado por algunos aspectos llamados de factores que intervienen en la lectura  que son: experiencia, edad, país, época en se viví. Esos factores de hecho muestra que para leernos  el mundo tenemos desarrolla una postura adecuada do que está en el contexto que actuamos, observar reconocer informaciones de los más variados tipos.
Después del expuesto, la profesora Eliana pidió para nosotros hacer un texto explicativo hablando sobre los fenómenos que intervienen en la lectura:
Experiencia: el factor experiencia dependerá de conocimientos previos que un determinado lector ha adquirido a lo largo de su vida.
Edad: la edad va depender de que se trata el texto, se fuera un actual de internet un hombre con edad de 60 años no acompañara con una interpretación satisfactoria teniendo en vista, los códigos utilizados frecuentemente por los jóvenes internautas.
Sexo: de hecho el género influencia en la interpretación de determinadas lectura, una mujer por ejemplo tendrá dificultad de interpretar  un texto con un vocabulario puramente técnico un manual de montaje de coche por ejemplo que no forma parte de su contexto de lecturas.
País: En el país lo que distancia las interpretaciones creemos que sea las costumbre, pues su rol de vocabulario posee rasgos muy propios de cada nacionalidad que va reflejar fuertemente en todo contexto socio cultural.
Contestadas las cuestiones de forma interactiva la profe dio un breve repaso a los textos verbales, hablo  como se hace una lectura con place y de manera critica y expos los tipos de lecturas, la denotativa, la interpretativa y la problematizadora. 
Para finalizar la clase preguntó:
1.      ¿Qué es un texto?   
Es todo que está al nuestro alrededor dotado de significados articulado por medio de un determinado lenguaje.
2.      ¿Qué elementos juegan a la hora de leer un texto?
Conocimientos previos la lectura eres una actividad de atribución de  significados a todo que esta inserido en el contexto, tener conocimiento amplio para hacer una lectura satisfactoria en un determinado momento a veces necesita un vistazo a las cosas que ocurrieron en el pasado.
3.      ¿Un texto puede viví sin un contexto?
De hecho no hay texto sin contexto pues un texto nunca está insolado de los elementos exteriores.
4.      Explica como se dar el proceso de la lectura en una lectura crítica?
La lectura critica es un plano mayor el la interpretación, ella busca atingir los objetivos propuesto por el autor de forma claro y coherente, tras las observaciones a la versión original, manifiesta su opinión al tema abordado.
5.      ¿Cómo podremos aprender a leer?
Leer no se restringí a la decodificación, sino tiende a ampliar el universo tanto intelectual como cultural del individuo. Por eso leer es la actitudes  de un pueblo, el más alto nivel de la lectura  es aprender leer el mundo.

Para comentar
Todo texto quiere que alguien lo ayude a funcionar (Humberto Eco)
Se cree que la mayor dinámica de un texto es la  interpretación, y para que eso ocurra es necesario que alguien le interprete mediante el contexto que esta inserido. Analizando más profundamente los distintos elementos que le componen.






La lectura es considerada un proceso interactivo (Ángela Kleiton)
De hecho, la lectura es algo muy interactivo, una buena lectura  estimula el lector, le posibilitando un viaje divertido y  llena de emociones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario