sábado, 10 de septiembre de 2011

Antes de adelantarse en el módulo, le rogamos conteste y envíe lo más rápido posible, las siguientes encuestas.
Por favor, cumplimente estos datos para facilitar el trabajo al profesor.
Datos personales
Nombre:  Ana Márcia Silva Serrão
Lengua Materna: portugués
Conocimiento de otras lenguas: español
Especialidad:
(X) Filología hispánica:
(   ) Otras Filologías (especifique):
(   ) Otra (especifique):
Datos de sus alumnos
Edad:20 hasta 35 años modalidad educación para jóvenes y adultos EJA
Lengua materna: portugués
Otras lenguas: no  poseen
Datos de tus clases:
  (X)      Curso generales de lengua española
  (   )      Curso especifico de gramática española
Encuesta sobre usos de SER y de ESTAR
I.                   A partir de su experiencia
1.       En sus cursos de español, ¿en qué nivel trabaja explícitamente los contenidos Ser y Estar?
En el nivel intermedio
2.      Ud. Presenta los contenidos SER y ESTAR desde un enfoque:
                   (   )  Gramatical
                   (X)   Funcional
                   (   )    Léxico
3.      Ud. Presenta estos contenidos con:
        (X)  Muestra de lenguas
        (   )  Ejercicio de huecos
                  (   ) Paradigmas de los verbos ser y estar
4.      Ud. Se detiene especialmente en la opción de ser/estar con adjetivos
                      (   )                    Sí                                     (X)      No  
5.      Ud. Se apoya en algunas de las siguientes teorías.
            (   )     Objetividad/ subjetividad
                
            (   )      Permanente transitorio
              
            (   )     Característica/ estado
                   
            (X)    Conocido / desconocido
                                                                                                                                                                              
6.      Las  explicaciones que Ud. Da sobre SER/ESTAR+ adjetivo, a sus alumnos les resulta.
                       (    )   Totalmente satisfactorio
                   (X)   Parcialmente satisfactorio
7.      Ud. Está satisfecho con los resultados de su enseñanza en este aspecto de la gramática.
           (   )  Totalmente satisfecho
                   (   )  Bastante satisfecho
                   (X)  Nada satisfecho
II.                Sobre su formación
                    1. En su opinión Ud. Necesita
                         (   )  Más formación teórica
                         (   )  Cambiar su forma de enseñar estos contenidos
                         (X)  Actividad para trabajar estos contenidos
1. ¿Ha recibido información específica sobre este tema?
             
              (   )  Sí                           (X)   No
2. Identifique, en su opinión, cuales son las tres gramáticas o manuales que le han resultado más útiles para su formación en este tema:
Manuales:                                                           Gramáticas:
Hacia  el Español                                              Síntesis gramaticales en el español
Adelante 7 comunicaciones en el español
Entérate
Encuestas sobre el uso de tiempo del pasado
I.                   A partir de su experiencia
1.      Ud. presenta en el nivel inicial:
             (X)  El pretérito perfecto
            
             (   ) El pretérito indefinido
            
             (   ) El pretérito pluscuamperfecto
              (   ) El pretérito imperfecto
            
              (   ) El pretérito anterior
2.      De cada uno de los pretéritos que Ud. Presenta en el nivel inicial,
                                 (    )  Enseña sólo la forma (paradigma) de los verbos regulares;
                         (  ) Enseña cómo se forman estos pretéritos de los verbos regulares y de los verbos irregulares;
                          (X) Enseña los usos.
3.      ¿En qué nivel enseña de forma explicita los diferentes usos del pretérito perfecto y del pretérito indefinido?
                                  ( X) Nunca                        (   )  Inicial                  (   )     Intermedio
4.      En el caso en el que Ud. Enseña el contraste perfecto/ indefinido, ¿en qué se basa?
                                  (    ) Acción o estado más cercano/ más lejano en el tiempo;
                          (X) Acción o estado relacionado con el presente/ con el pasado.
                          (   ) Marcadores de tiempo terminado/ no terminado.
5. ¿Sus alumnos piden una explicación sobre el uso del pretérito perfecto y del pretérito indefinido o pueden deducirlo de las muestra de lengua?
     (   )  Piden una explicación              (X)  Deducen el uso a partir de las muestras de lenguas
6. ¿Cómo enseña a sus alumnos las irregularidades en la formación del pretérito indefinido?
                        Por tipos de irregularidades
7. Si Ud. Da alguna explicación (conceptuación) en clase a sus alumnos sobre el contraste de usos pretéritos indefinido/imperfecto, señale a cual de las siguientes teorias se parece más:
Información nueva/ información compartida
8.      Su explicación sobre el contraste pretérito indefinido/imperfecto resulta a sus alumnos
 Creo que parcialmente satisfactoria
9. Ud. Presenta el imperfecto en contraste con el indefinido
                          En algunos usos
II Sobre su formación 
1.      Ud. Necesita más información teórica sobre este tema
 
2.      Indique las tres gramáticas, estudios o manuales que le han resultado más útiles para enseñar estos contenidos en sus clases.
Manuales:                                                           Gramáticas:
Hacia  el Español                                              Síntesis gramaticales español 
Adelante 7 comunicaciones en el español
Entérate
Encuestas sobre los usos de los subjuntivos
I.                   Aparte de su experiencia
1.      En los cursos de español,¿ en qué nivel incluye por primera vez en su programación el contenido de los usos del subjuntivo?
Intermedio alto
2.      Ud. Presenta el contenido del subjuntivo
Inductiva y deductiva
3.      ¿La primera vez que presenta el contenido del subjuntivo está relacionado con alguna función lingüística?
No
4.      ¿Qué usos del subjuntivo le resultan más difíciles de presentar a sus estudiantes? Indique un máximo de tres por orden de dificultad y especifique en qué nivel los presenta.
           Pretérito Pluscuamperfecto,  Futuro Imperfecto  y  Futuro perfecto.
           Nivel Intermedio
5.      Qué usos del subjuntivo son más difícil de comprender para sus estudiantes?   Especifique igual que antes.
Pretérito Pluscuamperfecto,  Pretérito imperfecto  y  Futuro perfecto.
6.      Ud. Explica de forma explicita los usos del subjuntivo
Sólo los que resulta más difíciles para los estudiantes
7.      Para sus estudiantes las explicaciones que Ud. da son:
Inicialmente confusas, pero después van se quedando mas comprensibles
        II.     En cuanto a su formación sobre la enseñanza de los usos del subjuntivo.
1.      Marque con una X cómo le resultan las siguientes teorías sobre el subjuntivo( puede dar más de una opción):

Familiar
desconocida
útil
inútil
imprescindible
Real/irreal
x




Información nueva / compartida



x

x
presuposición





aserción





Oraciones subordinadas substantivas con verbos de influencia

         X

       X

Otras (especifique)





2.       ¿Está Ud. Satisfecho con el resultado de su enseñanza del contenido de los usos del subjuntivo?
                                  (   ) Plenamente satisfecho
                          (   ) Bastante satisfecho
                          (   ) Poco satisfecho
                          (X) Nada satisfecho
3.      ¿Ha recibido una formación específica sobre este tema?
Todavía no
4.      ¿Está Usted satisfecha  con su formación?
                                 (   ) Plenamente         
                         (   ) Bastante
                         (X) Poco
                         (   ) Nada
5.      ¿Cuales son sus necesidades?
                                 (X) Más formación teórica
                         (X) Más formación practica
                         (   ) Conocer cómo lo enseñan otros profesores
1.      ¿Qué bibliografía ha manejado (estudiado) realmente sobre el tema del subjuntivo?
Gramática (especifique 3)
MORENO, Concha; FERNÁNDEZ, Gretel. Gramática  Contrastiva del Español para Brasileños. Sociedad Española de librerías, S.A, 2007.
GRUPO EDITORIAL OCEANO. El mundo de la gramática. Barcelona: Clasa ediciones. Oceano, 1987.v.2
FREIRE, Teodora. Síntesis gramatical de la lengua española. .5ª Edición. São Paulo: Enterprise idiomas, 1999.
Estudios específicos (especifique 3)
GARCIA –PELADYO y  CROSS, R.et alii. Larousse de la conjunción. Paris: Ediciones Larousse 1987. V. 2.
MATE BON, Francisco. Gramática comunicativa. De la idea a la lengua. Madrid: Edelsa, 1999. Tomo 1.
PORTO DAPENA, José M..El verbo y su conjunción. Madrid. Arco/ Libro, 1987.
             Manuales de español lengua extranjera (especifique3)
BRUNO, Fátima; MENDOZA, Maria Angélica. Hacia el Español.1ª edição. São                 Paulo: Editora Saraiva. 1997.
SECO, Rafael. Manual de Gramática Español. Madrid. Aguilar, 1980.
ARTUÑEDO, Belén; DONSON, Cynthia. ¡Adelante! Comunicación en español 7:-São Paulo: FTD: Madrid, Esp: Ediciones SM, 2002.
                          
                                                                     
¡Gracias por su colaboración!
 
Antes de adelantarse en el módulo, le rogamos conteste y envíe lo más rápido posible, las siguientes encuestas.
Por favor, cumplimente estos datos para facilitar el trabajo al profesor.
Datos personales
Nombre:   Maria Sebastiana Gomes Azevedo
Lengua Materna: portugués
Conocimiento de otras lenguas: español
Especialidad:
(X) Filología hispánica:
(   ) Otras Filologías (especifique):
(   ) Otra (especifique):
Datos de sus alumnos
Edad:20 hasta 35 años modalidad educación para jóvenes y adultos EJA
Lengua materna: portugués
Otras lenguas: no  poseen
Datos de tus clases:
  (X)      Curso generales de lengua española
  (   )      Curso especifico de gramática española
Encuesta sobre usos de SER y de ESTAR
I.                   A partir de su experiencia
1.       En sus cursos de español, ¿en qué nivel trabaja explícitamente los contenidos Ser y Estar?
En el nivel intermedio
2.      Ud. Presenta los contenidos SER y ESTAR desde un enfoque:
                   (   )  Gramatical
                   (X)   Funcional
                   (   )    Léxico
3.      Ud. Presenta estos contenidos con:
        (X)  Muestra de lenguas
        (   )  Ejercicio de huecos
                  (   ) Paradigmas de los verbos ser y estar
4.      Ud. Se detiene especialmente en la opción de ser/estar con adjetivos
                      (   )                                           (X)      No  
5.      Ud. Se apoya en algunas de las siguientes teorías.
            (   )     Objetividad/ subjetividad
                
            (   )      Permanente transitorio
              
            (   )     Característica/ estado
                   
            (X)    Conocido / desconocido
                                                                                                                                                                              
6.      Las  explicaciones que Ud. Da sobre SER/ESTAR+ adjetivo, a sus alumnos les resulta.
                                       (    )   Totalmente satisfactorio
                             (X)   Parcialmente satisfactorio
7.      Ud. Está satisfecho con los resultados de su enseñanza en este aspecto de la gramática.
                  (   )  Totalmente satisfecho
                          (   )  Bastante satisfecho
                          (X)  Nada satisfecho
II.                Sobre su formación
                    1. En su opinión Ud. Necesita
                         (   )  Más formación teórica
                         (   )  Cambiar su forma de enseñar estos contenidos
                         (X)  Actividad para trabajar estos contenidos
1. ¿Ha recibido información específica sobre este tema?
             
              (   )                             (X)   No
2. Identifique, en su opinión, cuales son las tres gramáticas o manuales que le han resultado más útiles para su formación en este tema:
Manuales:                                                           Gramáticas:
Hacia  el Español                                              Síntesis gramaticales en el español
Adelante 7 comunicaciones en el español
Entérate
Encuestas sobre el uso de tiempo del pasado
I.                   A partir de su experiencia
1.      Ud. presenta en el nivel inicial:
             (X)  El pretérito perfecto
            
             (   ) El pretérito indefinido
            
             (   ) El pretérito pluscuamperfecto
              (   ) El pretérito imperfecto
            
              (   ) El pretérito anterior
2.      De cada uno de los pretéritos que Ud. Presenta en el nivel inicial,
                                 (    )  Enseña sólo la forma (paradigma) de los verbos regulares;
                        (  )Enseña cómo se forman estos pretéritos de los verbos regulares y de los verbos irregulares;
                          (X) Enseña los usos.
3.      ¿En qué nivel enseña de forma explicita los diferentes usos del pretérito perfecto y del pretérito indefinido?
                                  ( X) Nunca                        (   )  Inicial                  (   )     Intermedio
4.      En el caso en el que Ud. Enseña el contraste perfecto/ indefinido, ¿en qué se basa?
                                  (    ) Acción o estado más cercano/ más lejano en el tiempo;
                          (X) Acción o estado relacionado con el presente/ con el pasado.
                          (   ) Marcadores de tiempo terminado/ no terminado.
5. ¿Sus alumnos piden una explicación sobre el uso del pretérito perfecto y del pretérito indefinido o pueden deducirlo de las muestra de lengua?
     (   )  Piden una explicación              (X)  Deducen el uso a partir de las muestras de lenguas
6. ¿Cómo enseña a sus alumnos las irregularidades en la formación del pretérito indefinido?
                        Por tipos de irregularidades
7. Si Ud. Da alguna explicación (conceptuación) en clase a sus alumnos sobre el contraste de usos pretéritos indefinido/imperfecto, señale a cual de las siguientes teorias se parece más:
Información nueva/ información compartida
8.      Su explicación sobre el contraste pretérito indefinido/imperfecto resulta a sus alumnos
 Creo que parcialmente satisfactoria
9. Ud. Presenta el imperfecto en contraste con el indefinido
                          En algunos usos
II Sobre su formación
1.      Ud. Necesita más información teórica sobre este tema
 
2.      Indique las tres gramáticas, estudios o manuales que le han resultado más útiles para enseñar estos contenidos en sus clases.
Manuales:                                                           Gramáticas:
Hacia  el Español                                              Síntesis gramaticales español 
Adelante 7 comunicaciones en el español
Entérate
Encuestas sobre los usos de los subjuntivos
I.                   Aparte de su experiencia
1.      En los cursos de español,¿ en qué nivel incluye por primera vez en su programación el contenido de los usos del subjuntivo?
Intermedio alto
2.      Ud. Presenta el contenido del subjuntivo
Inductiva y deductiva
3.      ¿La primera vez que presenta el contenido del subjuntivo está relacionado con alguna función lingüística?
No
4.      ¿Qué usos del subjuntivo le resultan más difíciles de presentar a sus estudiantes? Indique un máximo de tres por orden de dificultad y especifique en qué nivel los presenta.
           Pretérito Pluscuamperfecto,  Futuro Imperfecto  y  Futuro perfecto.
           Nivel Intermedio
5.      Qué usos del subjuntivo son más difícil de comprender para sus estudiantes?   Especifique igual que antes.
Pretérito Pluscuamperfecto,  Pretérito imperfecto  y  Futuro perfecto.
6.      Ud. Explica de forma explicita los usos del subjuntivo
Sólo los que resulta más difíciles para los estudiantes
7.      Para sus estudiantes las explicaciones que Ud. da son:
Inicialmente confusas, pero después van se quedando mas comprensibles
        II.     En cuanto a su formación sobre la enseñanza de los usos del subjuntivo.
1.      Marque con una X cómo le resultan las siguientes teorías sobre el subjuntivo( puede dar más de una opción):

Familiar
desconocida
útil
inútil
imprescindible
Real/irreal
x




Información nueva / compartida



x

x
presuposición





aserción





Oraciones subordinadas substantivas con verbos de influencia

         X

       X

Otras (especifique)





2.       ¿Está Ud. Satisfecho con el resultado de su enseñanza del contenido de los usos del subjuntivo?
                                  (   ) Plenamente satisfecho
                          (   ) Bastante satisfecho
                          (   ) Poco satisfecho
                          (X) Nada satisfecho
3.      ¿Ha recibido una formación específica sobre este tema?
Todavía no
4.      ¿Está Usted satisfecha  con su formación?
                                 (   ) Plenamente         
                         (   ) Bastante
                         (X) Poco
                         (   ) Nada
5.      ¿Cuales son sus necesidades?
                                 (X) Más formación teórica
                         (X) Más formación practica
                         (   ) Conocer cómo lo enseñan otros profesores
1.      ¿Qué bibliografía ha manejado (estudiado) realmente sobre el tema del subjuntivo?
Gramática (especifique 3)
MORENO, Concha; FERNÁNDEZ, Gretel. Gramática  Contrastiva del Español para Brasileños. Sociedad Española de librerías, S.A, 2007.
GRUPO EDITORIAL OCEANO. El mundo de la gramática. Barcelona: Clasa ediciones. Oceano, 1987.v.2
FREIRE, Teodora. Síntesis gramatical de la lengua española. .5ª Edición. São Paulo: Enterprise idiomas, 1999.
Estudios específicos (especifique 3)
GARCIA –PELADYO y  CROSS, R.et alii. Larousse de la conjunción. Paris: Ediciones Larousse 1987. V. 2.
MATE BON, Francisco. Gramática comunicativa. De la idea a la lengua. Madrid: Edelsa, 1999. Tomo 1.
PORTO DAPENA, José M..El verbo y su conjunción. Madrid. Arco/ Libro, 1987.
             Manuales de español lengua extranjera (especifique3)
BRUNO, Fátima; MENDOZA, Maria Angélica. Hacia el Español.1ª edição. São                 Paulo: Editora Saraiva. 1997.
SECO, Rafael. Manual de Gramática Español. Madrid. Aguilar, 1980.
ARTUÑEDO, Belén; DONSON, Cynthia. ¡Adelante! Comunicación en español 7:-São Paulo: FTD: Madrid, Esp: Ediciones SM, 2002.
                          
                                                                     
¡Gracias por su colaboración!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario