Antes de adelantarse en el módulo, le rogamos
conteste y envíe lo más rápido posible, las siguientes encuestas.
Por favor, cumplimente estos datos para facilitar el
trabajo al profesor.
Datos personales
Nombre: Ana Márcia
Silva Serrão
Lengua Materna: portugués
Conocimiento de otras lenguas: español
Especialidad:
(X) Filología hispánica:
( ) Otras
Filologías (especifique):
( ) Otra
(especifique):
Datos de sus alumnos
Edad:20 hasta 35 años modalidad educación para jóvenes y
adultos EJA
Lengua materna: portugués
Otras lenguas: no poseen
Datos de tus clases:
(X) Curso generales de lengua española
( ) Curso especifico de gramática española
Encuesta sobre usos de SER y de
ESTAR
I.
A partir de su experiencia
1.
En sus cursos de español, ¿en qué
nivel trabaja explícitamente los contenidos Ser y Estar?
En el nivel intermedio
2.
Ud. Presenta
los contenidos SER y ESTAR desde un
enfoque:
( ) Gramatical
(X) Funcional
( ) Léxico
3.
Ud.
Presenta estos contenidos con:
(X) Muestra de lenguas
(
) Ejercicio de
huecos
( ) Paradigmas de los verbos ser y estar
4.
Ud. Se detiene especialmente en la opción de
ser/estar con adjetivos
( ) Sí (X) No
5.
Ud. Se apoya en algunas de las siguientes teorías.
(
) Objetividad/ subjetividad
(
) Permanente transitorio
( ) Característica/ estado
(X) Conocido / desconocido
6.
Las explicaciones que Ud. Da sobre SER/ESTAR+ adjetivo, a sus alumnos les
resulta.
( ) Totalmente satisfactorio
(X) Parcialmente satisfactorio
7.
Ud.
Está satisfecho con los resultados de su enseñanza en este aspecto de la
gramática.
(
) Totalmente satisfecho
(
) Bastante satisfecho
(X) Nada satisfecho
II.
Sobre su formación
1. En su opinión Ud. Necesita
( ) Más formación teórica
( ) Cambiar
su forma de enseñar estos contenidos
(X) Actividad para trabajar estos contenidos
1. ¿Ha
recibido información específica sobre este tema?
(
) Sí (X) No
2. Identifique, en su opinión, cuales son las tres
gramáticas o manuales que le han resultado más útiles para su formación en este
tema:
Manuales: Gramáticas:
Hacia el
Español Síntesis
gramaticales en el español
Adelante 7 comunicaciones en el español
Entérate
Encuestas sobre el uso de tiempo del
pasado
I.
A partir de su experiencia
1.
Ud.
presenta en el nivel inicial:
(X)
El pretérito perfecto
( ) El pretérito indefinido
( ) El pretérito
pluscuamperfecto
( ) El pretérito imperfecto
( ) El pretérito anterior
2.
De cada
uno de los pretéritos que Ud. Presenta en el nivel inicial,
(
) Enseña sólo la forma (paradigma) de los verbos
regulares;
( ) Enseña cómo se forman estos pretéritos de
los verbos regulares y de los verbos irregulares;
(X)
Enseña los usos.
3.
¿En qué nivel enseña de forma explicita los
diferentes usos del pretérito perfecto y del pretérito indefinido?
(
X) Nunca ( ) Inicial
( ) Intermedio
4.
En el
caso en el que Ud. Enseña el contraste perfecto/ indefinido, ¿en qué
se basa?
( ) Acción o estado más cercano/ más lejano en el tiempo;
(X)
Acción o estado relacionado con el presente/ con el pasado.
( ) Marcadores de tiempo terminado/ no
terminado.
5. ¿Sus
alumnos piden una explicación sobre el uso del pretérito perfecto y del
pretérito indefinido o pueden deducirlo de las muestra de lengua?
( ) Piden una explicación (X) Deducen el uso a partir de las muestras de
lenguas
6. ¿Cómo
enseña a sus alumnos las irregularidades en la formación del pretérito
indefinido?
Por tipos de irregularidades
7. Si Ud. Da alguna explicación (conceptuación) en
clase a sus alumnos sobre el contraste de usos pretéritos
indefinido/imperfecto, señale a cual de las siguientes ‘teorias” se
parece más:
Información
nueva/ información compartida
8.
Su
explicación sobre el contraste pretérito indefinido/imperfecto resulta a sus
alumnos
Creo que
parcialmente satisfactoria
9. Ud. Presenta el imperfecto en contraste con el
indefinido
En algunos usos
II
Sobre su formación
1.
Ud.
Necesita más información teórica sobre este tema
Sí
2.
Indique
las tres gramáticas, estudios o manuales que le han resultado más útiles para
enseñar estos contenidos en sus clases.
Manuales: Gramáticas:
Hacia el
Español Síntesis gramaticales
español
Adelante 7 comunicaciones en el español
Entérate
Encuestas
sobre los usos de los subjuntivos
I.
Aparte de su experiencia
1.
En los
cursos de español,¿ en qué nivel incluye por primera vez en su
programación el contenido de los usos del subjuntivo?
Intermedio alto
2.
Ud.
Presenta el contenido del subjuntivo
Inductiva y deductiva
3.
¿La primera vez que presenta el contenido del
subjuntivo está relacionado con alguna función lingüística?
No
4.
¿Qué usos del subjuntivo le resultan más difíciles de
presentar a sus estudiantes? Indique un máximo de tres por orden de dificultad y
especifique en qué nivel los presenta.
Pretérito Pluscuamperfecto, Futuro Imperfecto y
Futuro perfecto.
Nivel Intermedio
5.
Qué
usos del subjuntivo son más difícil de comprender para sus estudiantes? Especifique igual que antes.
Pretérito
Pluscuamperfecto, Pretérito imperfecto y
Futuro perfecto.
6.
Ud.
Explica de forma explicita los usos del subjuntivo
Sólo
los que resulta más difíciles para los estudiantes
7.
Para
sus estudiantes las explicaciones que Ud. da son:
Inicialmente
confusas, pero después van se quedando mas comprensibles
II.
En cuanto a su formación sobre la enseñanza de los usos del subjuntivo.
1.
Marque
con una X cómo le resultan las siguientes teorías sobre el subjuntivo( puede
dar más de una opción):
| Familiar | desconocida | útil | inútil | imprescindible |
Real/irreal | x | | | | |
Información nueva / compartida | | | x | | x |
presuposición | | | | | |
aserción | | | | | |
Oraciones subordinadas substantivas con verbos de influencia | | X | | X | |
Otras (especifique) | | | | | |
2.
¿Está Ud. Satisfecho con el resultado de su enseñanza
del contenido de los usos del subjuntivo?
( ) Plenamente satisfecho
( ) Bastante satisfecho
( ) Poco satisfecho
(X)
Nada satisfecho
3.
¿Ha recibido una formación específica sobre este tema?
Todavía no
4.
¿Está
Usted satisfecha con su formación?
( ) Plenamente
( ) Bastante
(X)
Poco
( ) Nada
5.
¿Cuales son sus necesidades?
(X) Más formación teórica
(X)
Más formación practica
( ) Conocer cómo lo enseñan otros profesores
1.
¿Qué bibliografía ha manejado (estudiado) realmente
sobre el tema del subjuntivo?
Gramática (especifique 3)
MORENO,
Concha; FERNÁNDEZ, Gretel. Gramática
Contrastiva del Español para Brasileños. Sociedad Española
de librerías, S.A, 2007.
GRUPO EDITORIAL OCEANO. El mundo de la gramática. Barcelona: Clasa ediciones. Oceano,
1987.v.2
FREIRE, Teodora. Síntesis gramatical de la lengua española. .5ª
Edición. São Paulo: Enterprise idiomas, 1999.
Estudios específicos (especifique 3)
GARCIA
–PELADYO y CROSS, R.et alii. Larousse de la conjunción. Paris:
Ediciones Larousse 1987. V. 2.
MATE BON,
Francisco. Gramática comunicativa.
De la idea a la lengua. Madrid: Edelsa, 1999. Tomo 1.
PORTO DAPENA, José M..El verbo y su conjunción. Madrid. Arco/ Libro, 1987.
BRUNO, Fátima; MENDOZA, Maria Angélica. Hacia el Español.1ª edição. São Paulo: Editora Saraiva. 1997.
SECO, Rafael.
Manual de Gramática Español. Madrid. Aguilar,
1980.
ARTUÑEDO, Belén; DONSON, Cynthia. ¡Adelante! Comunicación en español 7:-São
Paulo: FTD: Madrid, Esp: Ediciones SM, 2002.
¡Gracias por su colaboración!
Antes de adelantarse en el módulo, le rogamos
conteste y envíe lo más rápido posible, las siguientes encuestas.
Por favor, cumplimente estos datos para facilitar el
trabajo al profesor.
Datos personales
Nombre: Maria
Sebastiana Gomes Azevedo
Lengua Materna: portugués
Conocimiento de otras lenguas: español
Especialidad:
(X) Filología hispánica:
( ) Otras
Filologías (especifique):
( ) Otra
(especifique):
Datos de sus alumnos
Edad:20 hasta 35 años modalidad educación para jóvenes y
adultos EJA
Lengua materna: portugués
Otras lenguas: no poseen
Datos de tus clases:
(X) Curso generales de lengua española
( ) Curso especifico de gramática española
Encuesta sobre usos de SER y de
ESTAR
I.
A partir de su experiencia
1.
En sus cursos de español, ¿en qué
nivel trabaja explícitamente los contenidos Ser y Estar?
En el nivel intermedio
2.
Ud. Presenta
los contenidos SER y ESTAR desde un
enfoque:
( ) Gramatical
(X) Funcional
( ) Léxico
3.
Ud.
Presenta estos contenidos con:
(X) Muestra de lenguas
(
) Ejercicio de
huecos
( ) Paradigmas de los verbos ser y estar
4.
Ud. Se detiene especialmente en la opción de
ser/estar con adjetivos
( ) Sí (X) No
5.
Ud. Se apoya en algunas de las siguientes teorías.
(
) Objetividad/ subjetividad
(
) Permanente transitorio
( ) Característica/ estado
(X) Conocido / desconocido
6.
Las explicaciones que Ud. Da sobre SER/ESTAR+ adjetivo, a sus alumnos les
resulta.
( ) Totalmente satisfactorio
(X) Parcialmente satisfactorio
7.
Ud.
Está satisfecho con los resultados de su enseñanza en este aspecto de la
gramática.
(
) Totalmente satisfecho
(
) Bastante satisfecho
(X) Nada satisfecho
II.
Sobre su formación
1. En su opinión Ud. Necesita
( ) Más formación teórica
( ) Cambiar
su forma de enseñar estos contenidos
(X) Actividad para trabajar estos contenidos
1. ¿Ha
recibido información específica sobre este tema?
(
) Sí (X) No
2. Identifique, en su opinión, cuales son las tres
gramáticas o manuales que le han resultado más útiles para su formación en este
tema:
Manuales: Gramáticas:
Hacia el
Español Síntesis
gramaticales en el español
Adelante 7 comunicaciones en el español
Entérate
Encuestas sobre el uso de tiempo del
pasado
I.
A partir de su experiencia
1.
Ud.
presenta en el nivel inicial:
(X)
El pretérito perfecto
( ) El pretérito indefinido
( ) El pretérito
pluscuamperfecto
( ) El pretérito imperfecto
( ) El pretérito anterior
2.
De cada
uno de los pretéritos que Ud. Presenta en el nivel inicial,
(
) Enseña sólo la forma (paradigma) de los verbos
regulares;
( )Enseña cómo se forman estos pretéritos de
los verbos regulares y de los verbos irregulares;
(X)
Enseña los usos.
3.
¿En qué nivel enseña de forma explicita los
diferentes usos del pretérito perfecto y del pretérito indefinido?
(
X) Nunca ( ) Inicial
( ) Intermedio
4.
En el
caso en el que Ud. Enseña el contraste perfecto/ indefinido, ¿en qué
se basa?
( ) Acción o estado más cercano/ más lejano en el tiempo;
(X)
Acción o estado relacionado con el presente/ con el pasado.
( ) Marcadores de tiempo terminado/ no
terminado.
5. ¿Sus
alumnos piden una explicación sobre el uso del pretérito perfecto y del
pretérito indefinido o pueden deducirlo de las muestra de lengua?
( ) Piden una explicación (X) Deducen el uso a partir de las muestras de
lenguas
6. ¿Cómo
enseña a sus alumnos las irregularidades en la formación del pretérito
indefinido?
Por tipos de irregularidades
7. Si Ud. Da alguna explicación (conceptuación) en
clase a sus alumnos sobre el contraste de usos pretéritos
indefinido/imperfecto, señale a cual de las siguientes ‘teorias” se
parece más:
Información
nueva/ información compartida
8.
Su
explicación sobre el contraste pretérito indefinido/imperfecto resulta a sus
alumnos
Creo que
parcialmente satisfactoria
9. Ud. Presenta el imperfecto en contraste con el
indefinido
En algunos usos
II
Sobre su formación
1.
Ud.
Necesita más información teórica sobre este tema
Sí
2.
Indique
las tres gramáticas, estudios o manuales que le han resultado más útiles para
enseñar estos contenidos en sus clases.
Manuales: Gramáticas:
Hacia el
Español Síntesis gramaticales
español
Adelante 7 comunicaciones en el español
Entérate
Encuestas
sobre los usos de los subjuntivos
I.
Aparte de su experiencia
1.
En los
cursos de español,¿ en qué nivel incluye por primera vez en su
programación el contenido de los usos del subjuntivo?
Intermedio alto
2.
Ud.
Presenta el contenido del subjuntivo
Inductiva y deductiva
3.
¿La primera vez que presenta el contenido del
subjuntivo está relacionado con alguna función lingüística?
No
4.
¿Qué usos del subjuntivo le resultan más difíciles de
presentar a sus estudiantes? Indique un máximo de tres por orden de dificultad y
especifique en qué nivel los presenta.
Pretérito Pluscuamperfecto, Futuro Imperfecto y
Futuro perfecto.
Nivel Intermedio
5.
Qué
usos del subjuntivo son más difícil de comprender para sus estudiantes? Especifique igual que antes.
Pretérito
Pluscuamperfecto, Pretérito imperfecto y
Futuro perfecto.
6.
Ud.
Explica de forma explicita los usos del subjuntivo
Sólo
los que resulta más difíciles para los estudiantes
7.
Para
sus estudiantes las explicaciones que Ud. da son:
Inicialmente
confusas, pero después van se quedando mas comprensibles
II.
En cuanto a su formación sobre la enseñanza de los usos del subjuntivo.
1.
Marque
con una X cómo le resultan las siguientes teorías sobre el subjuntivo( puede
dar más de una opción):
| Familiar | desconocida | útil | inútil | imprescindible |
Real/irreal | x | | | | |
Información nueva / compartida | | | x | | x |
presuposición | | | | | |
aserción | | | | | |
Oraciones subordinadas substantivas con verbos de influencia | | X | | X | |
Otras (especifique) | | | | | |
2.
¿Está Ud. Satisfecho con el resultado de su enseñanza
del contenido de los usos del subjuntivo?
( ) Plenamente satisfecho
( ) Bastante satisfecho
( ) Poco satisfecho
(X)
Nada satisfecho
3.
¿Ha recibido una formación específica sobre este tema?
Todavía no
4.
¿Está
Usted satisfecha con su formación?
( ) Plenamente
( ) Bastante
(X)
Poco
( ) Nada
5.
¿Cuales son sus necesidades?
(X) Más formación teórica
(X)
Más formación practica
( ) Conocer cómo lo enseñan otros profesores
1.
¿Qué bibliografía ha manejado (estudiado) realmente
sobre el tema del subjuntivo?
Gramática (especifique 3)
MORENO,
Concha; FERNÁNDEZ, Gretel. Gramática
Contrastiva del Español para Brasileños. Sociedad Española
de librerías, S.A, 2007.
GRUPO EDITORIAL OCEANO. El mundo de la gramática. Barcelona: Clasa ediciones. Oceano,
1987.v.2
FREIRE, Teodora. Síntesis gramatical de la lengua española. .5ª
Edición. São Paulo: Enterprise idiomas, 1999.
Estudios específicos (especifique 3)
GARCIA
–PELADYO y CROSS, R.et alii. Larousse de la conjunción. Paris:
Ediciones Larousse 1987. V. 2.
MATE BON,
Francisco. Gramática comunicativa.
De la idea a la lengua. Madrid: Edelsa, 1999. Tomo 1.
PORTO DAPENA, José M..El verbo y su conjunción. Madrid. Arco/ Libro, 1987.
BRUNO, Fátima; MENDOZA, Maria Angélica. Hacia el Español.1ª edição. São Paulo: Editora Saraiva. 1997.
SECO, Rafael.
Manual de Gramática Español. Madrid. Aguilar,
1980.
ARTUÑEDO, Belén; DONSON, Cynthia. ¡Adelante! Comunicación en español 7:-São
Paulo: FTD: Madrid, Esp: Ediciones SM, 2002.
¡Gracias por su colaboración!
No hay comentarios:
Publicar un comentario