martes, 8 de marzo de 2011

TÉCNICA DE LEITURA


Curso de Letras - Espanhol e Literatura Hispânica
Módulo: VII
Componente Curricular: Técnica de Leitura
Professor (a): Eliana Laurido Dias




ANÁLISIS DE UNA ENCUESTA SOBRE EL HÁBITO DE LECTURA DE LOS ESTUDIANTES DE LENGUA ESPAÑOLA



Ana Márcia Silva Serrão
Maria Sebastiana Gomes Azevedo



Boa Vista/RR
2011

INTRODUCIÓN

Esta investigación tiene como principal objetivo la realización de una encuesta sobre el hábito de lectura de los estudiantes de Lengua Española. Por medio de este trabajo, se propone reflejar sobre el interés de los informantes por la lectura. Se tiene como principal fuente de pesquisa, datos obtenidos por medio de una encuesta, donde fueron registradas informaciones que pasaran por un análisis de sus respuestas. Tales resultados fueron basados en las contestaciones de diez estudiantes.
El presente trabajo hace parte de las actividades realizadas para obtención de nota de la asignatura Técnica de Lectura, ministrada por la profesora Eliana Laurido, fue realizado por académicas del módulo VII del curso de Letras – Español del Instituto Federal de Educación de Roraima a partir de la realización de una encuesta a estudiantes de Lengua Española. Afín de lograr el objetivo propuesto, apuntaremos de manera sencilla las contestaciones a respecto de sus intereses por la lectura.


ANÁLISIS DE LAS CONTESTACIONES
Esta encuesta fue realizada con diez estudiantes del curso de Letras – Español del Módulo III, donde les fueron contestas 10 preguntas entre ellas siete cerradas y tres abiertas. En la primera cuestión, 70% contestaron que la lectura es la interpretación y la comprensión de un texto; 10% que podremos hacer lectura de varias maneras; 10% es todo que trae información; 10% no ha contestado.
Lo que se puede analizar es que la mayoría cree que la lectura es la interpretación y la comprensión de un texto y llevan en cuenta todo el contexto en que están inseridos, con eso se observa que case todos tienen un mismo concepto con respeto a la lectura, y de forma general, están completamente correctos cuando hacen tal afirmación, pues esta actividad podemos determinarla sobretodo como el significado que damos a las cosas, en la cual también puede estar adheridas los acontecimiento, las actitudes, el comportamiento, entre otros.
En la segunda cuestión, 70% de los estudiantes señalaran para mantenerse informados eligen la lectura informativa; 50% lectura literaria; 10% lectura histórica. Como se puede observar, 70% de los estudiantes señalaran la lectura informativa como siendo la más atractiva, se cree que el motivo de este tipo de lectura se destacar de las otras, por ser el medio que trata temas actuales y del cotidiano.
En la tercera, 50% de ellos afirmaran que se mantienen informados por medio de la Revista electrónica; 30% Periódico y 30% Revista impresa. Ya se esperaba que el medio más utilizado por los informantes seria la revista electrónica, quizás sea por el acceso más atractivo y práctico, todavía aún hay personas que dan preferencia al periódico y revista impresa.
En la cuarta pregunta, 90% contestaron que cogen al diccionario y solamente 10% dijo que sigue leyendo. En la quinta cuestión, 90% señalaran que solo comprenden un texto cuando consiguen interprétalo, 10% cuando conoce todas las palabras, 10% cuando logra contestar las preguntas que lo hace. Leer un texto no se restringe solamente a la decodificación, sino tiende que ampliar el universo tanto intelectual como cultural del individuo. Por eso leer es la actitudes de un pueblo, el más alto nivel de la lectura es aprender leer el mundo.
En la sexta, 50% contestaran ¿Cree usted que el contexto interfiere en la interpretación de una lectura? Ciertamente, 30% A veces, 20% Creo que no. En esta cuestión, la mayoría de las personas creen que el contexto interfiere en la lectura y las demás se quedaran divididas, de hecho no hay texto sin contexto pues un texto nunca está insolado de los elementos exteriores. Sin embargo, hay determinados textos que no son significativos a las personas, pues de forma general el ser humano solamente busca leer los textos que les interesan.
En la sétima, 50% afirmaran que consideran un texto cuando se tiene un conocimiento previo y 50% cuando el texto es compuesto por expresiones y palabras de fácil comprensión.
Como se observa, las contestaciones de los informantes se quedaron empatadas, eso porque ambas respuestas son muy importantes, pues se tener un conocimiento previo del contenido, así como también un breve conocimiento del léxico ciertamente contribuirá y facilitará la comprensión del texto, además de eso hará con el lector desarrolle y mejore su capacidad de interpretación.
En la octava, 100% contestaran que sí, que tienen el habito de leer en su lengua materna. Como se puede observar, el resultado fue unánime, y es estupendo saber que las personas tienen esto habito, pues leer es algo que debemos hacer diariamente. Necesitamos practicar la lectura, porque ella es importante para el desarrollo de la escrita, del vocabulario, además de ampliar nuestro conocimiento intelectual y sociocultural.
En la nona cuestión, todos afirmaran que la mayor dificultad que poseen al leer un texto en lengua extranjera, ocurre cuando desconocen las palabras y principalmente algunas expresiones idiomáticas. Se tener un conocimiento del léxico es fundamental para la comprensión de un texto, pero sobretodo la persona no debe prenderse solamente a esto tipo de conocimiento, lo que debe hacer es prestar bastante atención en todo el contexto de la lectura, para que mismo desconociendo el significado de determinada palabra, logre una buena interpretación.
En la decima pregunta, 50% contestaran que no creer que la competencia gramatical es suficiente para la comprensión de un texto en lengua extrajera, por acreditaren que es necesario conocer un poco de la cultura del país extranjero, además del propio contexto, para mejor comprender del texto, 40% contestaran que sí, por creyeren que sabiendo la gramática la lengua queda fácil de ser comprendida y solamente 10% no ha contestado.
Muchos estudiantes aun son dependientes del diccionario y frecuentemente lo buscan, para sacar sus dudas, de esa forma su imaginación se queda limitada y la persona no consigue ir más allá. Así, la mejor manera de entender un texto es, hacer la interpretación mediante al contexto que él está inserido., Pasando a analizar profundamente los distintos elementos que le componen.

CONCLUSIÓN
La realización de esta investigación ha sido una experiencia muy rica, porque por medio de nuestros análisis comprobamos que el hábito de lectura se hace presente en la vida de la mayoría de las personas, además de eso, esta práctica contribuye en la adquisición de un nuevo idioma, principalmente para aquellos que tienen interés de leer libros extranjeros. La lectura, proporciona al estudiante el desarrollo de las competencias de una lengua que posiblemente enriquecerán aún más su diálogo, obtendrá nuevas experiencias, que consecuentemente aumentarán su capacidad de se tener una visión critica y reflexiva del que se lee, levando en cuenta su vivencia, sus emociones y sus expectativas.

CUESTIONARIO


INSTITUTO FEDERAL DE RORAIMA
Curso de Letras - Espanhol e Literatura Hispânica
Académicas: Ana Márcia Silva Serrão e Maria Sebastiana Azevedo
Módulo VII
ENCUESTA DE DATOS SOBRE HÁBITOS DE LECTURA

1. ¿Qué es lectura?
__________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

2. ¿Qué tipo de lectura te gusta más?
( ) Histórica
( ) Literaria
( ) Informativa
( ) Científica

3. ¿Qué lectura usted elige para mantenerse informado?
( ) Periódico
( ) Revista impresa
( ) Revista electrónica
( ) Ninguna

4. ¿Cómo reacciona cuando a medio de una lectura encuentra una palabra desconocida?
( ) Coge al diccionario
( ) Deja la lectura de lado
( ) Sigue leyendo

5. Usted cree que comprendió un texto cuando:
( ) Cuando conoce todas las palabras.
( ) Cuando logra contestar las preguntas que lo hace.
( ) Cuando consigue interprétalo

6. ¿Cree usted que el contexto interfiere en la interpretación de una lectura?
( ) Ciertamente
( ) Creo que no
( ) A veces

7. ¿Qué elementos usted considera importante para leer un texto?
( ) Conocimiento previo
( ) Expresiones y palabras de fácil comprensión

8. ¿Usted tiene el habito de leer en tu lengua materna?
( ) Sí ( ) No

9. ¿Cuál dificultad usted tiene al leer un texto en lengua extranjera?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10. Usted cree que la competencia gramatical es suficiente para la comprensión de un texto en lengua extrajera, comente:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________


¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario